BCCR finalizó actualización de Cuentas Nacionales

Presenta  en su página la extrapolación de Cuentas Nacionales para el período 2000-2012, usando 2012 como referencia

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) completó la extrapolación de las Cuentas Nacionales para el período comprendido entre los años 2000 y 2012, teniendo como año de referencia el 2012, lo que permitió actualizar los principales indicadores macroeconómicos con que dispone el país.

El BCCR había publicado a inicios de este año la nueva serie de cuentas nacionales, las cuales presentan ahora 183 productos y 136 actividades económicas.

2012

Nuevo año base para actualizar indicadores

El marco metodológico considerado incluye el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008), la sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MPP6) y el Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras.

Adicionalmente, se utilizan otros clasificadores de estadísticas internacionales, tales como la cuarta revisión de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU4), la Clasificación Central de Productos versión 2 (CCP2), la Clasificación de Consumo Individual por Finalidades (CCIF), entre otras. Esto facilita la elaboración y presentación de datos en un formato orientado al análisis económico lo que facilita la toma de decisiones y la formulación de la política económica.

cifras-economicasCon la nueva metodología para el cálculo de las cuentas nacionales se estandarizaron las clasificaciones y nomenclaturas en las estadísticas macroeconómicas. Entre los principales cambios se destaca el uso de un sistema base móvil que utiliza las estructuras relativas del año anterior para realizar las estimaciones en términos de volumen, lo anterior en el marco del proyecto de Cambio de Año Base (CAB).

Dicho proyecto comenzó en el año 2010 con la elaboración de los nuevos clasificadores y las nomenclaturas correlativas, además de la aplicación de encuestas temáticas y estudios de campo. A partir del 2014 y hasta inicios del 2016, el BCCR se enfocó en el cálculo de las cuentas nacionales para los períodos 2012 y 2013.

¿Por qué se debe empalmar la serie?

Dados los cambios metodológicos y la mejora en la estadística básica, no es posible comparar los niveles de la serie resultante del cálculo con la base 1991, con la nueva serie con periodo de referencia 2012.

Para los años anteriores al 2012, se debe realizar la extrapolación para alinear las antiguas series de las cuentas con el nuevo periodo de referencia, mediante métodos estadísticos, con el objetivo de que estos sean de utilidad para la modelización y análisis económico.

estadisticasEl proceso de extrapolación replica los cambios metodológicos del SCN08 y actualiza la información dadas las mejores estadísticas básicas, lo que permite contar con una serie congruente desde el año 2000.

Los datos se presentan en términos nominales y en términos de volumen, donde sobresale la diferencia en el método de cálculo, pasando de indicadores de volumen considerando una base fija (1991) a indicadores de volumen que utilizan para su cálculo la base móvil.

Beneficios

La nueva serie utiliza los más recientes estándares estadísticos, lo que permite su comparabilidad internacional, análisis en el tiempo de la evolución de las distintas actividades económicas y posibilita su uso en trabajos de investigación y análisis económico, así como de apoyo para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones del sector privado.

La serie extrapolada del Producto Interno Bruto (PIB), periodo 2000-2012, se encuentra disponible en el sitio web del BCCR:

Consulte aquí la presentación de los resultados

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A