BCIE dará créditos por $50 millones para vivienda de clase media en Costa Rica

Bancrédito es entidad fiduciaria. Grupo Mutual y MUCAP canalizarán los recursos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará $50 millones para la compra, construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda para clase media en Costa Rica; así como para el desarrollo de proyectos habitacionales y de viviendas sostenibles orientados a ese sector de la población.

La nueva línea de crédito forma parte de un esfuerzo a nivel centroamericano del BCIE, mediante el Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (PRO-VIDHAS) que ofrece un financiamiento de $550 millones a los países centroamericanos, con el fin de fomentar ciudades prósperas y sostenibles, el mejoramiento integral de barrios, la revitalización de centros históricos y desarrollos habitacionales sostenibles,  indicó Alberto Cortés Ramos, Director por Costa Rica del BCIE.

53%

Déficit habitacional en Centroamérica

Para la ejecución del programa -en el caso costarricense- se estructuró un fideicomiso con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), por medio del cual se canalizarán los recursos a la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) y al Grupo Mutual, para que los costarricenses accedan a la nueva línea de créditos bajo las condiciones del programa.

La firma del Préstamo del Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible en Costa Rica (PROVIDHAS-CR), la realizaron la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; la Viceministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ana Cristina Trejos; representantes de las distintas entidades financieras y desarrolladores e interesados en el sector vivienda.

PRO-VIDHAS responde a las necesidades de la región centroamericana en el tema habitacional, donde, según datos de los institutos estadísticos de los países, existe un déficit habitacional del 53%, lo que quiere decir que de cada 10 hogares, 5,3 de estos presentan alguna carencia en infraestructura.

El BCIE fue creado en 1960 con el fin de convertirse en brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten en proyectos cuyo objetivo es el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, con especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

El BCIE tiene respaldo de cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por Standard & Poor´s con una calificación de A, Moody´s con una calificación de A1, Fitch Ratings con A, y Japan Credit Rating con AA-.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A