BCR inicia proceso para eliminación de pluses salariales

Acuerdo permitiría un ahorro de ₡4 mil millones y consolida al Banco de Costa Rica como entidad con menos porcentaje de personal con pluses salariales

El Banco de Costa Rica (BCR) y la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) llegaron a un acuerdo para añadir un artículo transitorio a la Cuarta Convención Colectiva de Trabajo, que permitirá que cerca de 860 funcionarios pueden cambiarse, en forma voluntaria, del esquema de “Salario base más pluses” al de salario nominal o salario único.

Las autoridades del BCR estiman que este mecanismo podría generar ahorros anuales de ₡4 mil millones, con lo que se reforzaría el ahorro de ₡8 mil millones al año que se logró con la negociación de la IV Convención Colectiva del BCR. Adicionalmlente, se consolidará la posición del BCR como la entidad con menor cantidad de personal en el esquema de salario base más pluses. Actualmente, cerca de un 22% de la planilla de esta institución bancaria pertenecen al esquema salario base + pluses.

₡12 mil millones

Ahorro anual que podría lograr el BCR con su IV Convención Colectiva

En ese sentido, los empleados remunerados bajo el esquema de salario “Base más Pluses” tendrán 6 meses, a partir de la homologación del transitorio convencional, para decidir si: 1) permanecen en el Banco trasladándose al esquema de salario nominal; 2) deciden renunciar con la posibilidad de una nueva contratación o 3) continúan en el esquema ´Base más pluses´, informó el Director Corporativo de Capital Humano, Luis Ernesto Feoli.

Para los que decidan la primera opción, aceptando el esquema salarial nominal, se les indemnizará la diferencia salarial entre el sueldo actual y el nuevo salario, multiplicado por el actual número de años laborados o fracción de seis meses. Esta opción sólo cambia el esquema de remuneración sin afectar las vacaciones ni de jornada laboral.

Para quienes elijan la segunda opción, al finalizar su relación laboral actual el Banco reconocerá una indemnización de un mes por año laborado o fracción de seis meses. Según Feoli, la persona ya en su condición de ex servidor del Banco, tendría la opción de decidir  si ingresa nuevamente al Banco “pero aceptando que la nueva relación laboral sería bajo el esquema salarial nominal; jornada laboral de 44 horas semanales y derecho de vacaciones de 15 días y no 30 días hábiles”. Asimismo, la persona debe  reintegrar al Banco el monto correspondiente al ajuste patronal que la institución le canceló como parte de la indemnización económica por finalización de la relación laboral.

Para quienes elijan la tercera opción no habrá ninguna modificación de sus condiciones laborales actuales, se mantendrían tanto el esquema de remuneración, (Base más Pluses), como las condiciones de vacaciones y jornada laboral.

“La negociación para incluir el Transitorio III se desarrolló en un ambiente de legalidad y de respeto de los derechos y condiciones de los trabajadores”, aseveró la presidente de la junta directiva general Paola Mora Tumminelli.

IV Convención colectiva

Esto consolida el proceso que se realizó el año pasado, cuando la Junta Directiva, la Administración del Banco de Costa Rica (BCR) y el Sindicato de los Trabajadores del BCR (UNEBANCO) llegaron a un acuerdo que permitió la firma la IV Convención Colectiva. En ella se eliminó el artículo 8 que establecía el pago de un incentivo por productividad y acogió la Directriz Presidencial 26 que instruye a los bancos estatales para que rediseñen y ajusten sus políticas de pago de incentivos.

Asimismo, se estableció un programa de movilidad laboral al cual se acogieron cerca de 280 empleados y se eliminaron varias capas gerenciales del más alto nivel, con un ahorro anual cercano a los ₡8 mil millones.

Desde el 2004, esta institución bancaria viene experimentando cambios importantes: se estableció el esquema de salarios nominal o salario único, esquema que sustituye el salario “base más pluses”, para corregir las distorsiones salariales que el salario “Base más pluses” tiene para el costo de la planilla.

Se aumentó la jornada laboral semanal que pasó de 38:45 horas a 44 horas, con el fin de aumentar la cantidad de horas laborables semanales por empleado, y se rebajó el derecho de vacaciones de 30 días hábiles a 20.

Esta IV convención se negoció bajo parámetros de responsabilidad, análisis de la situación del país y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, considerando que el BCR es una empresa pública en competencia. “No es posible ser competitivo a mediano plazo con un excesivo nivel de gasto de personal, lo que atenta, ineludiblemente, contra la solidez y permanencia del Banco en el mediano plazo.” concluyó Feoli.

Al respecto, el Ministro de Trabajo Carlos Alvarado comentó: “El proceso del BCR es un ejemplo de cómo las partes pueden llegar a acuerdos que garanticen la sostenibilidad de las instituciones, eliminando abusos y garantizando derechos en un marco de diálogo y respeto”.

Roger Muñoz Mata, Secretario General de UNEBANCO catalogó la firma de “cuarta convención colectiva, como equilibrada, que no es otra cosa que un compromiso que tenemos con nuestra institución y los colaboradores, que permite, sobre todo, garantizar los derechos de las y los trabajadores; y nos aseguramos la permanencia de la institución en el tiempo en la procura en obtener las mejores herramientas para competir en el mercado bancario, uno de los más competitivos”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A