BID Cantonal gestiona segundo desembolso por $140 millones para obras viales

Programa de MOPT para mejorar caminos en cantones pronto a concluir primera etapa e iniciar nueva fase

El Programa BID Cantonal que se ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, está próximo a concluir la licitación de los últimos proyectos viales cantonales que se financiaron con los $60 millones del primer tracto del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De manera paralela, el personal del programa trabaja para tener listos todos los requisitos con los que se debe cumplir para gestionar el segundo desembolso de recursos por el orden de $140 millones, dinero que será destinado al mejoramiento de caminos y puentes en los diversos cantones y concejos municipales de distrito a nivel nacional, en un plazo de cinco años.

$60 millones

Recursos de primera licitación de programa BID cantonal que se están ejecutando

Eduardo Barquero, Coordinador Nacional de GIZ para el Programa BID Cantonal, explicó que, según los requerimientos del Banco, para aprobar el segundo desembolso se deben tener diseñados el 30% de los proyectos que se quieren ejecutar, de ahí que los municipios deben asumir un compromiso importante si realmente quieren ver materializadas estas inversiones en sus comunidades. La idea es que tan pronto se desembolsen los recursos se licite la construcción de los proyectos.

Dos de las características que deben tener estas obras es que sean proyectos de impacto para el transporte local, como vías de interconexión cantonal, que se constituyan en rutas alternas a la Red Vial Nacional y que estén contemplados en los planes quinquenales de los municipios.

Acompañamiento

En la fotografía se muestra un tramo del camino en San Jorge, luego de ser reparado.
Ruta de San Jorge, en San Carlos, luego de obras.

Los municipios no están solos en este proceso de formulación de proyectos, a mediados del mes de setiembre inició una etapa de capacitación al personal de los gobiernos locales que les permitirá tener planes de inversión a mediano plazo, más allá de la planificación anual a la que están acostumbrados. Además, se coordina con los alcaldes y alcaldesas para identificar los proyectos estratégicos en las comunidades, viables para el II desembolso del financiamiento BID.

Barquero detalló que se trata de enseñar a los ayuntamientos a elaborar planes quinquenales en los que se visualicen inversiones más allá de los bacheos de vías y que puedan ejecutarse intervenciones en caminos y puentes, como las que se han hecho a través del BID Cantonal, donde se contemplan sistemas adecuados de alcantarillados ysistemas pluviales, con lo que se garantiza la durabilidad de la inversión.

En la fotografía se aprecia el camino en San Jorge, antes de los trabajos.
Ruta en San Jorge, antes de los trabajos.

Los beneficios del programa BID Cantonal también impactarán de manera directa a los habitantes de las comunidades donde se realicen las intervenciones, ya que en esta segunda etapa, se incorporará a empresas asociativas de vecinos para que se encarguen del mantenimiento de las vías y chapea, entre otras tareas con las que se asegure el cuidado adecuado de la inversión realizada. De esta manera el programa también generará oportunidades de empleo en las diversas comunidades.

Información elaborada por Prensa del MOPT

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A