BID y FMI respaldan esfuerzos para reforma fiscal en Costa Rica

En Washington, el Vicepresidente Helio Fallas se reunió con representantes del BID y del FMI para discutir sobre la política fiscal de Costa Rica

Para el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, mencionó que el crecimiento de la deuda pública es una fuente de vulnerabilidad para Costa Rica en un contexto de volatilidad en el mercado internacional de capitales. Aunque las nuevas medidas fiscales propuestas no resuelven por si solas el problema fiscal, sí son un paso importante para corregir la situación, observó Moreno.

Las declaraciones las dio durante una reunión sostenida en Washington con el Ministro de Hacienda y Primer Vicepresidente de la República, Helio Fallas Venegas, en el marco de la XXXI Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana.

0,5% del PIB

Reducción del déficit fiscal lograda por medidas administrativas

Esa visita a Washington fue aprovechada por Fallas para encontrarse con un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y el jefe de misión del FMI para Costa Rica, Lorenzo Figliuoli, para discutir de las perspectivas económicas y la política fiscal del país.

Figliuoli comentó que “el FMI aprecia el esfuerzo realizado por las autoridades (costarricenses) en el último año para aumentar los ingresos y contener el crecimiento del gasto a través de medidas administrativas. Estas medidas han resultado en una reducción en el déficit primario del 0,5% del PIB.

La nueva propuesta de reformas tributarias es un paso adicional importante hacia la consolidación fiscal. Junto con el 0,75% de consolidación fiscal esperada de las iniciativas legislativas tomadas acerca la evasión fiscal, pensiones con cargo al presupuesto, transferencias a entidades descentralizadas del Gobierno, e impuesto a las sociedades anónimas, el paquete fiscal, si las estimaciones preliminares sobre su rendimiento se confirman, podría generar alrededor de 2/3 del total de la consolidación necesaria para alcanzar una posición fiscal sostenible.

Esta reforma va en la dirección correcta para hacer frente a un contexto internacional más volátil de lo que se estimaba hace unos meses, y transmite una señal positiva a los mercados. En este contexto, alentamos los actores políticos a lograr un acuerdo en la Asamblea Legislativa sobre un paquete fiscal lo más rápidamente posible para evitar de exponer a Costa Rica a riesgos severos.”


Foto de portada: Primer Vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas, Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y Presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A