Biólogos y pescadores presentan avances de zonificación pesquera en mesa de diálogo nacional

Acuerdos de sectores trasladados a mapa de litoral Pacífico permitirán mejorar pesquería de camarón

Un borrador de zonificación pesquera del camarón para las costas del Pacífico, elaborado mediante acuerdos consensuados de los diferentes sectores que participan en el proceso, fue presentado en el marco de la octava sesión de la Mesa de Diálogo para el aprovechamiento sostenible del camarón.

La presentación de los avances para esta propuesta de zonificación en Casa Presidencial estuvo a cargo Helena Molina, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, quien expuso los resultados que integran el conocimiento tradicional de los pescadores y la información que se deriva del trabajo de los investigadores de los centros académicos.

3.000

Integrantes de sector camaronero del país

“Esto no es solo una muestra de lo que se puede hacer trabajando juntos, sino una propuesta concreta de zonificación para las pesquerías de camarón en la zona pacífica, después continuaremos con la parte del Caribe. Hemos formado un equipo de trabajo muy eficiente con una atmósfera de mucho respeto”, indicó Molina, encargada del grupo de investigación.

El proceso cuenta con la participación y conocimiento tradicional de los sectores pesqueros del país, entre ellos el artesanal y el semiindustrial de arrastre, quienes llegaron a acuerdos para orientar las pesquerías hacia la sostenibilidad.

En la mesa participan activamente también instituciones públicas como la Defensoría de los Habitantes, el SINAC, el MOPT, el Servicio Nacional de Guardacostas, el INA, entre otros.

Nomenclatura

Para visualizar los acuerdos, los investigadores acordaron la siguiente nomenclatura:

Morado: Áreas marinas sin pesca de arrastre.  Si se encuentra dentro de las 3 millas son espacios para pesca artesanal.
Amarillo: Zonas que podrían realizar pesca semi-industrial de arrastre.  Se puede aprovechar de forma sostenible las diferentes tipos de camarón existente, según profundidad.
Tramado: Áreas con prioridad para realizar investigaciones.
Cafe: Áreas de Pesca Responsable.
Verde: Áreas Marinas protegidas.

Proceso inédito

“Este es un proceso que se ha venido llevando a cabo desde hace más de un año. Hemos logrado una relación histórica entre pescadores, científicos y miembros de la academia. Lo que presentamos hoy es una propuesta consensuada de zonificación para el Pacífico, en la que se demuestra que el conocimiento tradicional no es incompatible con el científico-técnico”, dijo Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de INCOPESCA.

Pesca camaronRolando Ramírez, pescador artesanal de la Zona 201 en el Golfo de Nicoya, comentó que le ha gustado que se tome en cuenta el conocimiento tradicional de los pescadores. “Se ha avanzado en algo que debimos de haber hecho hace 20 años, si esto hubiera sido posible entonces nuestros recursos estarían en una situación muy distinta a la de ahora, pero nunca es tarde para hacer las cosas bien”

“En el pasado, muchas instituciones no le habían dado la importancia al sector pesquero ni a su conocimiento, como se le está dando ahora. Me gusta el proceso porque uno tiene oportunidad de aportar algo para hacer los cambios que necesitamos en las pesquerías”, expresó Ramírez.

El conocimiento tradicional y el conocimiento científico se unen para la generación de una propuesta de país, que por ahora, tiene como prioridad mejorar la pesquería de camarón desde un punto de vista técnico y científico para hacerla sostenible hacia el futuro.

El trabajo que el grupo viene realizando reconoce la existencia de actividades de aprovechamiento del camarón en el Caribe de Costa Rica, donde existen alrededor de 70 familias que pescan artesanalmente haciendo uso de redes de arrastre y quienes se verán seriamente afectadas por el voto de la Sala Constitucional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A