Bomberos de Costa Rica mantienen viva una llama de 150 años

El 27 de julio de 1865 se aprobó el Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, organización que solo el año pasado atendió más de 55 mil emergencias

Más de 1.500 bomberos, entre permanentes y voluntarios, festejarán en este año el aniversario 150 de mantener viva la llama de luchar contra el fuego en Costa Rica.

Fue luego de un incendio en la casa de Francisco María Iglesias, el 26 de enero de 1864, que la aldeana Costa Rica de 120 mil almas (según el censo de la época), emprendió la compra de una “bomba” para incendios desde Estados Unidos. Ese era el preludio para presentar el Reglamento Oficial del Cuerpo de Bomberos al Ayuntamiento de San José, el 27 de julio de 1965.

1.528

Bomberos de Costa Rica (permanentes y voluntarios)

En la Costa Rica de más de 4 millones de habitantes del 2015, los bomberos atienden más de 50 mil emergencias al año, de las cuales cerca de 200 corresponden a incendios que deben ser investigados.

Sin embargo, hay una nota positiva en esta materia caliente, ya que hay una reducción sostenida de los incidentes investigados, que pasaron de 228 en el 2011 a 182 en el 2014, como puede percibirse en las estadísticas que recopila esta institución.

Los protagonistas de este largo camino, por el contrario, están en aumento. Los bomberos permanentes aumentaron un 34,6% del 2010 al 2014, al pasar de 484 personas a 664. Y las mujeres cada vez desafían más el fuego, pues tuvieron un crecimiento de casi un 90% en este período, para llegar a 17 uniformadas.

grafincendios-01Los voluntarios también son un contingente notable, que ya alcanzan los 864 personas, con lo que de los 1.528 bomberos registrados, un 56% corresponden a los voluntarios.

En cuanto a la distribución, las estaciones cubren todo el país. Hay 73 estaciones, de las cuales la mayoría está en Alajuela (17), seguidas de Puntarenas (15) y San José (14). Hay 11 en Guanacaste y también en Cartago, mientras que Heredia es la provincia con menos de estas sedes, con cuatro.

Hacia el 2015

Para este año del aniversario, los bomberos no dejarán que se enfríe su crecimiento. Se tiene prevista la compra de propiedades y remodelación para la apertura de las estaciones metropolitanas Sur y Norte, en San José; la apertura de las estaciones de Huacas de Santa Cruz y Miramar de Montes de Oro en Puntarenas, mientras se termina la construcción de la eestación d La Cruz, y se diseñan los nuevos edificios para las estaciones de Liberia, Sarapiquí y Santo Domingo.

Incendio San Sebastián 01-12-09

Además, se tiene un intenso calendario de celebraciones que se extenderán de mayo, con la actividad de “Bombero por un día”, hasta el mes de diciembre.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A