Borrador final para mecanismo general de consulta llega a los 24 territorios indígenas

Viceministerio de la Presidencia visitará comunidades para hacer devolución del documento

El borrador final del Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas volverá a los 24 territorios indígenas costarricenses para que las comunidades lo conozcan y puedan hacer observaciones previo a su publicación como Decreto.

Esta ronda sucede luego de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Nacional, en el que 94 delegados se dieron cita en San José, así como del trabajo realizado con la Comisión Redactora elegida en ese Encuentro y del intercambio con las instituciones del Poder Ejecutivo. Las visitas de devolución iniciaron el 29 de julio y se extenderán durante agosto y setiembre.

120

Actividades realizadas en territorios indígenas durante consulta

“Esta etapa nos va a permitir afinar detalles del Mecanismo que hemos construido en conjunto con los pueblos indígenas, para que el resultado sea un documento que responda a la realidad y posibilidades de las instituciones, el marco jurídico vigente y la diversidad cultural a la vez”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El instrumento marcará las reglas del juego para asegurar un diálogo respetuoso entre el Gobierno y los pueblos indígenas; es el resultado de más de un año de trabajo desde el Ministerio de la Presidencia en el que se realizaron actividades abiertas en todas las comunidades.

Durante este proceso participativo, se recabó información sobre cómo debería llevarse a la práctica la obligación del Gobierno a consultar. En total, se ejecutaron más de 120 actividades en todos los territorios indígenas del país, en las que participaron más de 5.000 personas indígenas.

Este proceso, regulado por la Directriz Ejecutiva 042-MP, responde al mandato del Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo de dotar a los pueblos indígenas y al Estado de un mecanismo que les permita dialogar. El Convenio fue ratificado como ley de la República por Costa Rica en 1993.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A