“Buenas cifras económicas son resultado de decisiones del Gobierno y el Banco Central”

Entrevista al Comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura Ávila, sobre la situación económica del país

A pesar de condiciones económicas poco favorables a nivel internacional, el 2016 rindió buenos frutos en Costa Rica.

El país se ubica a la cabeza de la región en cuanto a bajas tasas de interés y política monetaria. Sin embargo, no se trata de una situación de suerte, sino del resultado de decisiones tomadas por el Gobierno y el Banco Central. Así lo sustentó en una entrevista el Comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura, quien destacó los esfuerzos por fomentar el Sistema de Banca para el Desarrollo, la implementación de una política de precios y la simplificación de trámites, entre otros factores.

Mariano Segura
El Comisionado del Consejo Presidencial Económico, Mariano Segura, destacó los esfuerzos del Gobierno por mejorar la economía.

¿Cuál es el recuento de las buenas noticias en materia económica?

La inflación se mantiene en niveles inferiores al 1%; la economía sigue creciendo por encima de otros países de la región latinoamericana; el país sigue siendo un foco importante para las inversiones, lo que permite equilibrar el déficit comercial; las importaciones son menores que las exportaciones, lo que permite una equilibrada balanza de pagos y además, hay buenas cifras en el ahorro financiero y comportamiento del crédito.

El lunar sigue siendo la situación fiscal, aunque para el 2016 se logró reducir gracias a menores gastos del Gobierno Central y aumento en los ingresos; pero sabemos que las medidas no son suficientes.

Han bajado las tasas de interés. Las personas que tienen préstamos pagan menos en sus cuotas…

Según los estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Costa Rica mostró la mayor rebaja en tasas de interés de política monetaria en la región desde el 2014.

2 puntos porcentuales

reducción de las tasas activas en un año

La política monetaria del Banco Central logró una reducción de 2 puntos porcentuales en las tasas activas, es decir, para créditos.

Otra situación que se deriva es que la disminución sí se transmite a los bancos comerciales. Antes, el Central y los bancos estaban divorciados. Esto demuestra que los cambios están funcionando.

Algunas personas no perciben cambios debido a la baja inflación…

El impacto de la inflación no es el mismo para todos: no es lo mismo el costarricense de clase media, que quien posee mayor capacidad económica. Las condiciones establecidas son para el costarricense promedio y está comprobado que existen condiciones favorables en el tema de los precios.

Ciertamente, la tarea pendiente es en el tema de empleo.

Para este 2017, preocupa el aumento en los precios del petróleo…

En el Consejo Presidencial Económico recibimos estimaciones del Banco Central de que las materias primas y tasas de interés van a generar presiones en los precios locales, pero la inflación se mantendrá en el rango meta estimado por el Central.

Igualmente, ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, esperamos que la política monetaria no genere aumentos en tasas de interés, aunque esta situación está contemplada dentro  de las proyecciones del Banco Central.

¿Cuál es la situación del Banco Crédito Agrícola de Cartago?

BancreditoDesde el CPE hemos estado muy de cerca, no en función de pérdidas económicas, sino de mejoras. El Banco no está en la misma escala de los otros bancos comerciales y no ha evolucionado a su ritmo; la competencia lo ha reducido.

En las reuniones con la Junta Directiva se han estudiado alternativas para modificar su rol a mediano y largo plazo; se plantea especializarlo en el Sistema de Banca para el Desarrollo o bien, convertirlo en el foco comercial de la provincia de Cartago.

¿Qué novedades restan para el 2017?

Pese al ruido que empieza a generar la campaña política, aún quedan 14 meses para hacer mucho más. Todavía tenemos en marcha proyectos, que por ser de mediano y largo plazo espero que el próximo gobierno les dé continuidad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A