Caja denuncia a 1.392 patronos por retener cuotas de trabajadores

Cerca de 90 patronos han conciliado con la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció ante el Ministerio Público a 1.392 patronos que han retenido indebidamente las cuotas obreras de sus trabajadores, durante el primer semestre de este 2016.

La retención indebida obedece a que los patronos no entregan  a la CCSS el monto correspondiente a las cuotas de los trabajadores, es decir, les rebajan a sus trabajadores el dinero, pero no lo trasladan a la institución.

₡1.009 millones

Monto que reclama la CCSS en estas demandas

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, el monto que la institución reclama con estas denuncias asciende a ₡1.009 millones. Ya se realizaron 90 conciliaciones que representan ₡106 millones.

La retención indebida es un delito tipificado en el artículo 45 de la Ley Constitutiva de la CCSS y posee un delito que tiene una pena de prisión entre dos meses y hasta 10 años, según lo regulado en el artículo 216 del Código Penal.  “…la CCSS realiza un análisis sobre los casos para identificar posibles infractores y presenta las denuncias correspondientes ante el Ministerio Publico, quien a su vez es la entidad encargada de realizar la acusación penal respectiva en contra de los presuntos responsables…

Los patronos pueden pagar sus obligaciones de forma oportuna y de esta manera, evitar procesos judiciales y contribuir con la Seguridad Social del país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A