Caja vacunará contra la influenza a 550 mil personas, entre infantes y personas adultas mayores

Se invertirán 3,7 millones de dólares, en una campaña de vacunación entre marzo y abril próximos

La fotografía es de carácter ilustrativo, muestra la vacunación a una persona adulta. Foto/cortesía CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará una inversión de 3,7 millones de dólares para la compra de vacunas contra la influenza, con la finalidad de proteger a 550 mil personas, ampliando la vacunación a menores de 24 meses y personas adultas entre los 60 y 64 años.

Según destacó la Gerente de Logística, Dinorah Garro, se trata de un gran esfuerzo institucional para reducir las complicaciones que generan los virus respiratorios en la población, especialmente infantil, adulta mayor y personas de alto riesgo por ser portadoras de enfermedades crónicas, cardiópatas, pacientes inmunosuprimidos por enfermedad o por algún tratamiento médico.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, Vicenta Machado, explicó que este año la vacunación contra los virus de la influenza tendrá cambios establecidos por la Comisión Nacional de Vacunas para dar respuestas al comportamiento de los virus de influenza.

Entre los principales ajustes que se realizarán esta temporada se encuentran los siguientes:

  • Se vacunará a todos los niños y niñas menores de 24 meses y no solo a la población infantil de riesgo.
  • Se protegerá a las personas mayores de 60 años, esto quiere decir que se adicionó población, pues anteriormente se priorizaba a partir de los 65 años.
  • Se le dará prioridad a las mujeres embarazadas.
  • La vacunación se realizará entre marzo y abril, por ser la época en la cual se presenta la mayor circulación viral en Costa Rica.
  • Por razones epidemiológicas, se empleará la vacuna del Hemisferio Sur y no la del Norte, como se venía haciendo desde el 2004. Este cambio se efectúa en virtud de que la vigilancia del comportamiento viral en Costa Rica demostró que los virus que circulan en el territorio nacional tienen mayor similitud con los virus que circulan en el hemisferio sur. Ese análisis ha estado a cargo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
  • Se adquirirá una vacuna que protege contra cuatro cepas (2A y 2B) y no de tres cepas, como se había hecho hasta ahora.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A