Caldera duplicó carga de contenedores tras modernización

Inversión de $39 millones para construir la terminal granelera en últimos tres años permitió cambios en operación de contenedores y comprar equipo para el manejo de contenedores y mejorar rendimiento del puerto

La modernización desembarcó en Puerto Caldera, permitiendo duplicar su capacidad y reducir a la mitad los tiempos de espera, producto de las inversiones en esta entidad, que en los últimos tres años recibieron un fuerte impulso con la construcción de una terminal granelera.

Comparando la estimación de cierre de carga del 2016 con el 2007, los números reflejan que en tan solo 9 años se duplicó la carga contenedorizada (pasando de 135.294 TEUS a 264.782 TEUS), como producto de las inversiones ejecutadas para contar con un muelle multipropósito que permitiría recibir varios tipos de buques.

50%

Reducción en tiempos de espera estimada desde 2007

Los datos proporcionados por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) reflejan que ese incremento ha sido sostenido en el tiempo -tan solo con una contracción presentada en el 2009, producto de la crisis económica mundial- pero que de inmediato logró una reactivación al año siguiente.

Tomando en cuenta, únicamente, los datos del periodo de octubre 2015 hasta septiembre de 2016 se movilizaron un 10% más toneladas que el año anterior.

“A lo largo de este plazo se realizaron inversiones millonarias que lograron modernizar el puerto para incrementar su capacidad. Con respecto a los gastos para brindar mantenimiento a la infraestructura existente, el monto corresponde a un acumulado desde el 2007 de $6,8 millones” afirmó Mario González, gerente generall del  INCOP.

De ese monto, se ha invertido $2,2 millones desde el 2014. En este período, se realizó una importante mejora. “Durante los últimos tres años un total de $39 millones se destinaron para construir la terminal granelera, efectuar cambios en la modalidad de operación de contenedores y comprar equipo para el manejo de contenedores”, comentó González.

Para continuar con los trabajos de mejora, en febrero del próximo año se realizarán obras de dragado para dar mantenimiento al puerto.

$ 2,2 millones

Inversión para mantener infraestructura desde 2014

En el año 2018 se planea iniciar con el plan maestro de Caldera que servirá para determinar las necesidades futuras del puerto y también arrancará la fase final de la reconstrucción del rompeolas; actualmente se desarrollan las fases previas  que incluyen documentación, diseños y adjudicaciones que quedan al cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Tiempos de espera

El tiempo de espera es uno de los indicadores más importantes de un puerto, pues determina cuanto tiempo debe esperar un buque para ser atendido en la Terminal. Este indicador va de la mano de la capacidad del Puerto, en sus puestos de atraque y en su productividad.

Con el inicio de operaciones de la nueva terminal, la capacidad del Puerto se vio aumentada significativamente, lo que incidió e incide directamente en los tiempos de espera.

Foto: INCOP
Foto: INCOP

En el caso de los buques containeros, previo a la entrada en operación de la nueva terminal, en general, los tres trimestres anteriores registraron un promedio acumulado de 91,7 días de espera en bahía/trimestre.

Se pasó a un tiempo de espera acumulada trimestral promedio de 45,6 días/trimestre, lo que implica una reducción estimada del aproximadamente el 50%.

En el caso de los buques graneleros, previo a la entrada en operación de la nueva terminal, en general, los tres trimestres anteriores registraron un promedio acumulado 193 días de espera en bahía/trimestre; Con la entrada en operación de la nueva terminal, la espera acumulada trimestral promedio disminuyó a 83,4 días/trimestre, lo que implica una reducción estimada aproximadamente del 56,8%.

 

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