Nueva variedad de papa más resistente fue liberada en el país

“Única”, variedad que soporta mejor clima y plagas fue lanzada por Cámara de Paperos, productores y el INTA tras cuatro años de estudios

El pasado 9 de agosto, la Cámara de Paperos en conjunto con productores, liberaron  nueva variedad de papa denominada “Única”, la cual se caracteriza por ser de piel color roja y de pulpa crema, con una alta producción por hectárea, resistencia a plagas y enfermedades y gran tolerancia a las altas temperaturas.  Además, posee alto contenido de vitamina C, exquisito sabor y se puede conseguir en las Ferias del Agricultor.

Esto es resultado de investigaciones que iniciaron en 2013, para determinar el potencial productivo, económico e industrial de clones y variedades de papa con atributos agroindustriales, adecuados para los productores de Costa Rica.

92

Investigación en nuevos cultivos de papa que se están desarrollando

Han trabajado el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), quienes desarrollaron durante tres años el proyecto “Evaluación de cultivares promisorios de papa (Solanum tuberosum), con aptitud industrial y variedades tradicionales en la zona norte de Cartago y Zarcero”.

Para conocer las demandas y necesidades para incorporarlas en un trabajo conjunto entre los agricultores, la industria y el gobierno, el INTA realizó recientemente un “Día de Campo”, en la Estación Experimental Carlos Durán, ubicada en Potrero Cerrado, Cartago, donde participaron más de 75 personas, entre productores, representantes de la industria, comercializadores, técnicos e investigadores.

El INTA ha liberado en los últimos años otras variedades tales como: la variedad ´Paskí´ la cual ha tenido buena aceptación para la producción orgánica; ´Kamuk´ que es idónea para zonas altas;  ´Durán´ una variedad con condiciones aptas para la industria. Mientras que la variedad “Elbe”, fue liberada en 2015 y desarrollada por el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cabe mencionar que para la realización de las investigaciones se contó con el apoyo de la Agencias de Extensión del MAG, la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Cámara de Paperos, entre otros. Además, se adelantó que desde ya están trabajando en la investigación de 92 nuevos cultivares provenientes del Centro Internacional de la Papa (CIP).

También, con el fin de atender la demanda de semilla de los productores, el INTA mantiene una producción de semilla pre-básica en los invernaderos ubicados en la Estación Experimental Carlos Durán, a través de todo el año.  Durante este 2017, ha entregado cerca de 75 mil semillas a los productores de papa y a través de Coopebrisas R. L., Coopebaires R.L. y la Corporación Hortícola Nacional (CHN), mantiene una alianza para la reproducción de semilla de buena calidad.

Manual para el cultivo de papa

El INTA anunció la publicación de un manual sobre el cultivo de papa que recopila las investigaciones realizadas en el cultivo por más de 30 años. Descárguelo aquí.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A