Cambiando el rostro a la pesca: sectores y Gobierno construyen juntos las políticas

Mesa de Diálogo para aprovechamiento sostenible de camarón presentó propuesta de ley y continúa con la revolución de proponer nuevas reglas para ordenar la pesca en forma conjunta con la sociedad civil

Cuando los representantes de la Mesa de Diálogo para el aprovechamiento sostenible del camarón aprobaron una propuesta de ley que permita ordenar esa actividad el pasado 27 de agosto, no solo culminaron un proceso de diálogo de cinco meses para proponer una normativa específica, sino que concretaron lo que debe ser una nueva forma de generar políticas públicas, con la participación de la sociedad civil y las instituciones públicas.

En marzo del 2015 se firmó una Directriz Presidencial para establecer la Mesa de Diálogo, con la participación de grupos pesqueros, académicos, ambientales, políticos y gubernamentales. Así se revolucionó la forma en que se construyen las reglas para el mar, para la pesca en Costa Rica.

300

Personas que participaron en el proceso de diálogo

Por los pescadores, participaron representantes de cinco sectores: pesca artesanal y molusquero, semi-industrial de arrastre, semi-industrial de cerco, palangre y recreativa y turística. Por la academia, se involucraron personas de la UCR, UNA, CIMAR e investigadores de mar. Por el Gobierno, asistieron Incopesca, MINAE, SINAC, MOPT, INA, Seguridad, Consejo Presidencial Ambiental, Mideplan, Senasa, MICITT, entre otros. Hubo representación de partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa. Por su parte, una representación de las organizaciones ambientales inició el proceso, pero se retiró el 21 de julio.

El objetivo principal era elaborar la propuesta para iniciar una ley que ordenara la pesca del camarón, considerando los preceptos señalados por la Sala Constitucional en el voto 10540-2013, del 7 de agosto del 2013, en el que resolvió que Incopesca no podía otorgar nuevas licencias ni renovar las que se venzan para la pesca de arrastre del camarón.

Sin embargo, la experiencia de la Mesa sobrepasará la elaboración del proyecto de ley. Además de acciones de comunicación para dignificar el oficio del pescador, ahora apunta a elaborar otros insumos para buscar los equilibrios entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos marinos del país.

La Mesa se subdividió en cinco grupos: normativa, innovación y reconversión, estrategia de dignificación del pescador, bienestar humano y financiamiento, y el de investigación. Los grupos sesionaron de tres a cinco veces, mientras la Plenaria de la Mesa se reunió en cuatro ocasiones, en un proceso que la Defensoría de los Habitantes destacó como un ejercicio de diálogo abierto y sin precedentes.

 

 Acuerdos con el sector pesquero

 El 2 de setiembre se firmó un acuerdo entre representantes del Gobierno y el sector pesquero, luego de una negociación que evitó la realización de bloqueos y protestas de representantes del sector inquietos por situaciones específicas que podrían representar una amenaza para la actividad.

Parte de los acuerdos incluyeron el aprovechamiento de la experiencia con la Mesa de Diálogo para el camarón e incluso la forma de ampliar su potencial.

El acuerdo incluyó una actualización del Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, para transparentar la implementación de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) en Costa Rica, se explorarán las alternativas para el transporte de productos y subproductos de tiburón, se revisarán las tallas de captura de especies comerciales, se realizarán acciones para desarrollar acciones de comunicación para dignificar el oficio del pescador, y se emitirá un decreto para establecer el aprovechamiento racional de los moluscos, entre otros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A