Canon por concesión portuaria estimulará desarrollo regional de Limón

Es importante ilustrar a la opinión pública sobre el canon que la empresa APM Terminals girará a Japdeva

Ann McKinleyEl tema del canon que la empresa APM Terminals Central América B.V., girará a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) ha sido motivo de varios reportajes periodísticos, por lo que es importante aclarar varios aspectos a la opinión pública.

Las cláusulas 11.14.2 y 11.14.13, sobre el Canon por la explotación de la Concesión y Contribución para el Desarrollo Regional respectivamente, del Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Terminal de Contenedores de Moín, suscrito por el Gobierno de la República y la Empresa APM Terminals Central America B. V., el 13 de febrero del 2012 y refrendado por la Contraloría General de la República, el 21 de marzo del 2012, mediante oficio No. 02739 (DCA-0692) de la División de Contratación Administrativa; que son las que regulan la administración del canon que la empresa APM Terminals Central América B. V., girará a JAPDEVA señalan lo siguiente:

7,5%

Ingresos brutos del concesionario que canon destinó para desarrollo regional

11.14.2 Canon por la explotación de la Concesión: Con fundamento en el artículo 42.1 inciso a) de la Ley General de Concesión de Obra Pública, la Administración concedente ha tomado la decisión de fijar un canon de un 5% de los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de electricidad por contenedor refrigerado), el cual se destinará en su totalidad al desarrollo regional.  Este canon se empezará a cobrar a partir de la orden de inicio de la operación del primer puesto de atraque de la Fase 2A, prevista para el mes de enero del 2018.

11.14.3 Contribución para el Desarrollo Regional: Con base en el artículo 28, inciso e) de la Ley General de Concesión de Obra Pública, el Concesionario pagará una contribución para el desarrollo de la Provincia de Limón, de un 2.5% de los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de electricidad por contenedor refrigerado).

De acuerdo con lo anterior, por concepto del canon para la contribución al desarrollo regional, se estaría recibiendo un total de un 7.5% de los ingresos brutos (sin incluir los ingresos por el cobro de servicio de electricidad por contenedor refrigerado).

Como se puede observar, es claro que los recursos derivados de los cánones previamente citados, que fueron acordados por las partes suscribientes del contrato, tienen como fin único el desarrollo regional en la provincia de Limón; es decir, su uso y destino es exclusivamente para generar dicho desarrollo, en nuestro criterio para el financiamiento, acompañamiento y gestión de proyectos viables, que permitan la reactivación económica de la región, promuevan la generación de empleo de calidad, generen encadenamientos productivos,  que sean sostenibles y amigables con el ambiente, produzcan bienestar social y fomente la identidad cultural.

En consecuencia, siendo este Gobierno respetuoso del marco de legalidad y partiendo del hecho de que el contrato es ley entre partes, no es posible modificar sus condiciones para hacer un uso de los recursos distinto al establecido en el contrato, indistintamente de las necesidades económicas que tiene JAPDEVA.

En línea con lo anterior, esta Administración conjuntamente con un equipo de trabajo, ha venido coordinando con diferentes entidades financieras, elaborando una propuesta, que considere el período de los 30 años de la concesión y una administración efectiva de los recursos, que garantice que éstos se inviertan adecuadamente en el desarrollo regional, por ser un tema que trasciende a esta Administración, de manera que se lleve a cabo una buena planificación a largo plazo, acorde también con la propuesta que promueve la Institución, para desarrollar una provincia integrada a la actividad Portuaria.

Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA

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