Cantidad de personas afectadas por el subempleo baja en más de 5%

Encuesta Continua de Empleo mostró que se redujo fuerza de trabajo pero desempleo no aumentó; mercado laboral aumentó calidad con reducción de informalidad

La cantidad de personas afectadas por el subempleo se redujo en el último año de un 13,5 a un 8,3%, según la Encuesta Continua de Empleo publicada hoy por el INEC. Esta baja representa más de 100 mil personas. El mismo estudio muestra una disminución del empleo informal de casi 3 puntos porcentuales, ubicándose en un 41,8%.

Ambos datos están relacionados con un aumento en la cantidad de trabajadores con empleo formal. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, la cantidad de trabajadores inscritos a la seguridad social aumentó en 52.142 entre junio 2015 y junio 2016.

15.370

Personas desempleadas que dejaron esa categoría último año

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada, dijo que es importante profundizar las acciones para mejorar la calidad de los empleos, que se viene reflejando en la reducción de la informalidad y del subempleo. “El aumento sostenido de trabajadores inscritos a Caja del Seguro Social nos habla de mejor calidad del empleo, y de mejores condiciones de vida para las personas trabajadoras con acceso a los beneficios de la seguridad social”, dijo el Ministro.

La Encuesta Continua de Empleo muestra que el desempleo se mantiene en tendencia decreciente. En el último año la cantidad de personas desempleadas se redujo en 15.370. La tasa de desempleo se mantiene estable y con tendencia a la baja, en un 9,4%.

El Ministro señaló que, aunque la reducción de la informalidad y el subempleo son positivas, deben continuar los esfuerzos para evitar la deserción del sistema educativo y generar nuevos empleos con acciones como las contempladas en los programas Puente al Desarrollo, Yo Me Apunto, Empléate y Mi Primer Empleo.

Otro dato relevante que se ha venido repitiendo en los últimos estudios es una reducción muy significativa de la cantidad de personas que buscan trabajo, lo que implica una reducción de la fuerza de trabajo.

Aún falta conocer el detalle de los datos correspondientes a este trimestre, pero en el trimestre anterior que mostró esa misma tendencia, esa cifra bajó en más de 140 mil personas. En esa ocasión, el 100% de ese aumento responde a personas que declaran no estar disponibles para trabajar por razones como edad, obligaciones personales o familiares, enfermedad o que no desean trabajar. La población conocida como desalentada, es decir, que ya no buscan trabajo porque se cansaron de no encontrar, se redujo en más de 4 mil personas.

El 58% de esas son personas adultas mayores, y un 21% son jóvenes menores de 24 años.

El ministro Alvarado Quesada destacó que el Gobierno debe procurar las condiciones para que esa población joven se mantenga en las aulas y termine procesos de educación que les permitan en un futuro acceder a empleos de calidad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A