Carretera Chilamate-Vuelta Kooper tiene avance de 85% en construcción

Presidente Luis Guillermo Solís inspeccionó obra estratégica que enlaza regiones del Norte y el Caribe y acorta en 60,2 Km el actual recorrido

La carretera Bajos Chilamate – Vuelta Kooper tiene un notorio avance del 85% en su construcción, cuyos trabajos incluyen las obras adicionales para la concluir esta obra estratégica que permitirá acortar en 60 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera realizó una inspección del avance de las obras en una gira de trabajo realizada por varios puntos del cantón de San Carlos.  En el recorrido se confirmó el avance de las obras incluido el corredor principal y las obras adicionales incorporadas mediante 5 adendas aprobadas por la Contraloría General de la República.

92%

Avance en la estructura de pavimento de la carretera

Para mediados del 2017 estima, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la conclusión de la nueva carretera que unirá los territorios del Norte con el Caribe del país.  De los 27 kilómetros de extensión que posee el nuevo corredor 23 están debidamente asfaltados y se avanza el desarrollo de las obras que permitan su conclusión.

“Esta carretera está en la agenda de la zona norte desde hace varias décadas y hoy venimos a constatar este avance, el cual conectará importantes comunidades, zonas de producción y de tránsito de productos para seguir apuntalando la competitividad de un territorio con un enorme potencial.  Las carreteras son conectividad, oportunidades, generación de condiciones para el empleo, la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.  Por eso estamos decididos en impulsar obra pública vial estratégica como lo hacemos en todo el país”, manifestó el Presidente Solís Rivera.

Info Chilamate Kooper

La construcción de este nuevo corredor vial reducirá en 60,2 km el recorrido actual de 87km, lo que representaría un importante ahorro en combustible y tiempo de traslado dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro.

En la nueva carretera se invierten $52,45 millones aportados mediante empréstito por la  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ¢1.700 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí, otros ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. Adicionalmente, con recursos del presupuesto MOPT, por un monto de $22 millones de dólares se ejecutan las obras adicionales (adendas No. 3, 4, 5, 6 y 7).

Notorio propósito

Como parte del notorio progreso se completó en el componente de puentes, la construcción de 4 de las 7 estructuras ubicadas sobre el río Toro y las quebradas San Pedro, Pericos y Campamento.  Además, los puentes sobre los ríos Sardinal, Caño Negro y Cuarto presentan avances del 98%, resta la colocación de barandas, labores se señalización y limpieza. Estas estructuras mayores cuentan con longitudes que oscilan entre los 12 y 115,5 metros.

Asimismo, actividades como limpieza, desmonte y descapote están prácticamente concluidas lo mismo que la construcción de alcantarillas de cuadro y tubo. Autoridades de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, confirmaron en setiembre pasado el progreso de la obra.

La aprobación de las distintas adendas por parte de la Contraloría General de la República, permitió incorporar mejoras al proyecto original, todas actualmente en ejecución. En el desarrollo de las obras de las adendas 3, 4 y 5 (OM-11), avanza la construcción de las 5 intersecciones y 4 pasos directos que presentan los siguientes porcentajes de avance:

 

Avance de intersecciones
La Ruta Nacional 506 que conduce a Pueblo Nuevo. Intersección 0+895 62,24%
La vía que comunica La Virgen de Sarapiquí con la población de Desamparados. Intersección 1+551 79,86%
La vía que comunica la población de San Gerardo con la Población de Desamparados. Intersección 3+176 99,16%
La vía que comunica a poblaciones internas de Desamparados. Intersección 4+150 98,44%
La vía que comunica la ruta San Gerardo al Santuario. Intersección K6+162 98,78%
La vía que comunica a Santa Rita y Santa Isabel. Intersección K11+854 79,19%
La vía que comunica a la comunidad de la Victoria. Intersección K14+748 92,33%
La vía que comunica Pital con Venecia. Intersección K19+874 73,67%
La vía que comunica Altamira, Los Chiles y Muelle. Intersección K27+013 49,58%

Fuente: Información de Vieto y Asociados.

Se continúa la construcción de los 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas a la ruta No.4, y están prácticamente concluidas las obras de mitigación a una finca afectada por el trazado del proyecto

También, avanza la construcción de las obras incluidas en las adendas 6 y 7 (OM-19), del tramo K21+980 a 23+500, donde se construirá un puente para la circulación Norte – Sur de una finca afectada por el diseño de este tramo, una caja de intercambio de rutas No. 4 y 250 (K23+500) y el puente nuevo sobre el río Tres Amigos.

A la fecha se gestiona la elaboración de la Adenda No. 8 que incorpora al proyecto obras adicionales solicitadas por la comunidad como paraderos, aceras y accesos a viviendas, el mejoramiento de la zona urbana donde inicia el proyecto (acera y cordón y caño), mejoras en la seguridad vial (aumento flex beam, transiciones en puentes y terminales); así como demarcación con pintura termoplástica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A