Carreteras de Costa Rica registraron mejores índices de calidad en 2017

Informe de Lanamme reportó que 20% de kilómetros de red vial nacional mejoraron su condición, mientras solo 2,8% se deterioraron

Uno de cada cinco kilómetros de la red vial costarricense mejoró su condición de calidad en los últimos dos años. Esta conclusión se desprende del Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada de Costa Rica realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, en su examen periódico sobre el estado de las carreteras del país.

El reporte correspondiente al 2016-2017 registró esta situación al comparar los resultados de este año con los del informe correspondiente al 2014-2015, en el Índice de Regularidad Internacional (IRI), que evalúa la regularidad en la superficie de las carreteras, para determinar sus niveles de deterioro.

1.017 kilómetros

Red vial pavimentada que mejoró su condición en informe 2017

El informe del 2017 detalló que 400 kilómetros de la red vial se encontraban en niveles buenos (7,8%), 2.170 kilómetros en niveles regulares (42,5%) y 2.534 en condiciones deficientes (49,6%). Sin embargo, representaron una mejoría con respecto al 2015, en el que 237 kilómetros se calificaron como buenos (4,5%), 1.761 kilómetros merecieron la nota de regulares (33,4%) y 3.269 kilómetros fueron evaluados como deficientes (61,9%).

Según el mismo reporte, 1.017 kilómetros mejoraron su condición (20% del total), mientras 143 se deterioraron (2,8%). Mantuvieron una condición similar 3.892 kilómetros de la red vial.

No solo hubo una mejoría con respecto a la medición anterior: se trata de la mejor evaluación desde que Lanamme utiliza la escala actual para medir la calidad de las carreteras con el IRI, desde el 2008-2009. Anteriormente presentó otros dos informes, en 2004 y 2006, pero utilizó otra escala para evaluar este índice.

En la medición del 2017 es la primera vez que la suma de kilómetros en condiciones buenas y regulares supera a los kilómetros en condiciones deficientes, con 50,3% del total.

Adicionalmente, se registró una mejoría en cuanto a la evolución del mantenimiento. En la edición del reporte del 2013, los kilómetros que bajaron su calificación con respecto al informe anterior eran un 10% del total, mientras los que mejoraron su condición fueron solo 8,5%. Para el 2015, los kilómetros que bajaron su calificación representaron un 3% del total, mientras los que mejoraron la evaluación eran un 7,3%.

Puede notarse que ambas mediciones están lejos del 20% que mejoró su condición en el 2017, frente a un 2,8% que la redujo.

En sus conclusiones, el informe de Lanamme señala que la capacidad estructural de la red vial nacional (capacidad de resistir el peso de vehículos sin fallar) es aceptable en la mayoría de las rutas, con un 84,5% de esa red en buenas condiciones en esta materia.

Sin embargo, advierte que un 9% de estas rutas requieren de intervenciones importantes y de alto costo para recuperar su capacidad.

Además, reporta que los resultados del IRI evidencian que casi la mitad de las carreteras poseen estándares de regularidad deficientes, a pesar de la mejora con respecto a las mediciones anteriores.

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