Carriles exclusivos para transporte público operarán este viernes en Avenida Segunda por Día Mundial sin Carro

Plan de MOPT operará de 6 de la mañana a 8 de la noche de este viernes 22 de setiembre

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes habilitará este viernes, de 6 am a 8 pm, 2 de los 5 carriles existentes sobre la Avenida Segunda para dar paso preferente al transporte público como parte de la acciones que se promueven para celebrar el “Día Mundial sin Carro” #DiaSinCarroCR.

Así lo indicó la Viceministra de Transportes, Liza Castillo Vásquez quien precisó que los dos carriles exclusivos son el derecho externo, ya utilizado por el transporte público para el abordaje y desabordaje de usuarios, pues sobre éste se ubican tanto paradas en tránsito como terminales, y el derecho interno que tendrá igualmente paso exclusivo para autobuses y taxis.

43.000

Usuarios de transporte público que se beneficiarán de iniciativa

Con esta iniciativa el MOPT busca favorecer a más de 43 mil usuarios de unas 7 rutas urbanas que tienen paradas en tránsito y terminales entre Calle 10 a la altura del Hotel Talamanca hasta la cuadra donde se ubican las oficinas centrales de la Caja Costarricense 2 de Seguro Social (Calle 7). El Consejo de Transporte Público estima que en esa franja horaria y en esa sección de la Avenida Segunda operan unos 950 autobuses.

Unos 10 oficiales de la Dirección General de Tránsito e igual número de efectivos de la Policía Municipal apoyarán el operativo para garantizar tanto el respeto al uso exclusivo de los carriles, atender las necesidades de regulación y orientar a los conductores que diariamente circulan por la Avenida Segunda.

A lo largo de toda la sección de la Avenida Segunda intervenida (1 kilómetro aproximadamente) se podrán realizar giros tanto izquierdos como derechos en las zonas donde están permitidos. Ambos carriles destinados al uso exclusivo del transporte público se demarcarán con conos, vallas y contarán además con presencia de efectivos tanto del tránsito como municipales.

También, desde el Consejo de Transporte Público se comunicó la disposición a las distintas empresas que operan sobre estas cuadras de manera que tengan clara la dinámica que se aplicará con estos carriles exclusivos.

Personal de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito realizará mediciones que permitan cuantificar los ahorros en tiempo de ingreso y salida de las unidades del transporte público, de manera que la experiencia de utilización de carriles exclusivos puede aplicarse en otros corredores que ofrezcan condiciones para su implementación.

“Tras la implementación de la primera fase del reordenamiento vial en Tibás y la habilitación de carriles exclusivos para el transporte público continuamos trabajando para aplicar esta experiencia en otras vías y evidenciar que es posible implementar un mejor aprovechamiento de la infraestructura vial que redunde en mejores condiciones operativas para las unidades del transporte público que movilizan a la mayor cantidad de personas… Estamos conscientes de que estos esfuerzos son necesarios si buscamos promover el transporte masivo como alternativa al congestionamiento vial, a la contaminación ambiental y por ruido” indicó Castillo.

Es importante recordar a los usuarios que se mantienen activos los carriles exclusivos para transporte público que operan en Tibás y en la carretera General Cañas.

Aprovechar la infraestructura

Además de promover el empleo del transporte público, el MOPT busca favorecer un mejor aprovechamiento de la infraestructura vial existente. Explicó en sentido la Viceministra de Transportes que las valoraciones técnicas realizadas inicialmente por Ingeniería de Tránsito confirmaron la viabilidad de habilitar 2 de los 5 carriles exclusivos para promover una mayor fluidez vehicular a las unidades de transporte público que dan servicio a comunidades densamente pobladas como es el caso de los Hatillos y que concentran su operación, en San José, sobre la Avenida Segunda, entre las calles 10 y 7.

Además de los Hatillos, otras rutas impactadas por la implementación de carriles exclusivos son San José-Barrio México; San José-San Cayetano; San José-Cristo Rey; San José-Quesada Durán; San José-Cementerio-San José-Estadio.

Disponer de 2 carriles exclusivos facilitaría que una importante cantidad de unidades de transporte público (950 unidades según las estimaciones del CTP) tengan un arribo expedito y los usuarios puedan mejorar los tiempos de abordaje y desabordaje en las horas pico de la mañana, cuando se ingresa laborar y en la tarde, al momento del retorno.

“El mejor aprovechamiento de la capacidad que posee la vía nos facilita el desarrollo de esta nueva alternativa, en momentos en que desde el MOPT buscamos favorecer una mejor operación y estimular a la población de conductores de vehículos particulares para que opten por el transporte masivo“, concluyó Castillo.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) se unirá a la iniciativa brindando el servicio ampliado (21 viajes más) en las siguientes rutas:

  • Alajuela-Heredia-San José y viceversa
  • Cartago – San José y viceversa
  • Belén – Pavas- Est. Pacífico- Est. Atlántico y viceversa.

El detalle de los horarios está disponible en www.mop.go.cr y www.incofer.go.cr y en el perfil de Facebook de ambas instituciones.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A