Casa Presidencial elaboró política institucional para proteger derechos laborales de personas con discapacidad

El Ministerio de la Presidencia anunció el pasado 6 de febrero la Política Institucional para la Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República

Con el fin de velar por los derechos laborales de las personas con discapacidad como Érika, Alberto, Yendry, Leonel, Rafael, Nardy y Gerardo, el Ministerio de la Presidencia elaboró una política institucional en este campo para la Casa Presidencial.

La Política Institucional para la Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad velará por el cumplimiento de disposiciones establecidas en la Ley 8862 de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público y permitirá garantizar que se reserven a partir del 2015 el 5% de las plazas vacantes para que sean ocupadas por personas con discapacidad

Esta acción es parte de los esfuerzos de inclusión social que la Administración Solís Rivera ha impulsado. “El Despacho de la segunda vicepresidencia de la República y la Dirección Jurídica de Casa Presidencial realizaron un esfuerzo importante de coordinación para lograr este marco vinculante que facilite la gestión institucional para garantizar la plena y efectiva inclusión de esta población”, afirmó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

“Las personas con discapacidad tiene el derecho de participar plena y efectivamente en la sociedad sin discriminación alguna, tal y como lo establece la legislación nacional e internacional”, agregó la viceministra.

5%

Cantidad de plazas vacantes que deben reservarse para personas con discapacidad

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, señaló que la política se realizó en el marco de cumplimiento de la Ley 8862 de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público. “Esperamos brindar nuevas oportunidades laborales a personas que son muy eficientes y que por razones de discriminación en algunas ocasiones no habían sido consideradas con todos los derechos para ejercer algún puesto”, manifestó la vicepresidenta.

La política también establece la creación de una Comisión Especializada que velará por el cumplimiento de los derechos laborales de esta población en la Casa Presidencial.

Actualmente, la población con discapacidad representa el 2,49% del total de 281 funcionarios y funcionarias de la Casa Presidencial, como Érika, Alberto, Yendry, Leonel, Rafael, Nardy y Gerardo. Ellas y ellos se desempeñan en distintos ámbitos como en el despacho de la vicepresidenta de la República, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Seguridad, Servicios Generales y Transportes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A