Catorce proyectos se construyen con Fideicomiso Educativo MEP BID BNCR

Entre febrero y octubre de 2018, 11 centros educativos serán reconstruidos por completo y otros tres recibirán una cancha multiusos

Unos 1.900 estudiantes de la Escuela Finca La Caja, en La Carpio; 150 de la Escuela San José, en San Carlos; 162 del Liceo Rural Londres, en Aguirre de Puntarenas; 650 del Colegio Guararí, en Heredia; 500 del Colegio Occidental, en Cartago; 135 del Liceo Los Ángeles, en Nandayure de Guanacaste y 900 del Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Rafael, en Alajuela. Cada uno de ellos forma parte de las 14 comunidades estudiantiles que serán beneficiadas con la ejecución de $41 millones del fideicomiso educativo MEP-BID-BNCR durante el presente año, en diferentes puntos del país.

Con dichos recursos serán construidos por completo 11 centros educativos y otros tres serán dotados con una cancha multiusos. Según las estimaciones, las inversiones estarán siendo entregadas a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias entre los meses de febrero y diciembre del 2018.

$41 millones

Inversión de fideicomiso en San José, Alajuela, Heredia, Cartago, San Carlos, Puntarenas y Guanacaste

Las restantes obras que completan los $167,5 millones se encuentran con contratos debidamente firmados y dadas las órdenes de inicio de diseño respectivas. Es importante señalar que las empresas adjudicadas para cada una de las obras deben realizar, a partir del proyecto arquitectónico, estudios y especificaciones técnicas entregadas, el diseño, construcción y equipamiento.

El fideicomiso nació en el 2013 cuando se consolidó la autorización legislativa para un endeudamiento por US $167,5 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El beneficio que obtienen las familias y comunidades es enorme, tanto por obtener mejores instalaciones, como por la generación de empleos y el dinamismo de la economía local durante este proceso ” comentó el Viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), Marco Tulio Fallas Díaz.

Debe recordarse que la ejecución de este fideicomiso es complementaria con la inversión en infraestructura educativa que se desarrolla el MEP a través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, con fondos de esa cartera. La inversión con recursos del DIEE supera en dos veces y media la que se realiza con los fondos del fideicomiso.

Proyectos en marcha

Catorce son los proyectos que en este momento se encuentran en ejecución para ser entregados a las comunidades en el transcurso del presente año.  Entre los 11 centros educativos que serán construidos completamente nuevos, se encuentra la Escuela Finca La Caja, ubicada en La Carpio, donde serán invertidos $ 6,4 millones para la construcción de 2 áreas administrativas, 25 aulas académicas, 3 aulas de educación especial, 8 aulas de preescolar, una biblioteca, 2 aulas de computo, 2 comedores, 5 baterías sanitarias, 2 casetas de seguridad, una sala de profesores, 2 salas de espera y la cancha abierta de 600 m2. Este Proyecto inicio en junio del 2017, se estima su finalización para mayo.

El CTP de San Rafael de Alajuela también recibirá una inversión de $6,4 millones, que serán empleados para la construcción de un área administrativa, un comedor, un aula de computo, inglés, contabilidad, técnica,  música, y otras 17 aulas académicas, una sala de profesores, bodega, caseta de seguridad, espacio para lactancia, taller de industriales y taller de mantenimiento de computo, 4 baterías sanitarias y una cancha techada de 8.900 m2. Se giró la orden de inicio de construcción durante el presente mes de Febrero y se espera que finalice en octubre.

El Colegio Occidental de Cartago, que también estará listo para octubre, obtendrá una área administrativa, comedor, sala de computo, una biblioteca, 5 baterías sanitarias, sala de profesores, bodega, caseta de seguridad, espacio para lactancia, bicicletario, soda, 19 aulas académicas, taller de artes industriales, taller de vida cotidiana y una cancha techada de 900m 2, como resultado de una inversión de $5,5 millones.

El Centro de Enseñanza Especial, ubicada en el cantón de Santa Ana, recibirá estudiantes hasta los 21 años, y atenderá a una población de 200 estudiantes junto a sus padres,  contará con un área de construcción estimada de 4.500 m2. Esta obra de infraestructura aportará espacios acorde a las necesidades propias de esta población, así como su respectivo equipamiento completo. Los aposentos consideran las necesidades para el aprendizaje, espacios de atención personalizada y espacios comunes, todo ello de acuerdo a la accesibilidad universal.

Los estudiantes y sus familias, así como el personal docente y administrativo del  CTP de Carrizal, el CTP de Tronadora y el Colegio de San Rafael en Abangares, Guanacaste, recibirán  una cancha multiuso de 900 m2, con vestidores y graderías incorporados. La inversión asciende a los $400 mil en cada una.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A