CCSS acelera construcción del Hospital de Turrialba

Beneficiará a 100 mil habitantes con 109 camas, 19 consultorios en Consulta Externa y mayor oferta de especialidades médicas y quirúrgicas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelera el proceso de construcción del hospital William Allen, con la finalidad de que las comunidades de los cantones de Turrialba y Jiménez puedan tener un nuevo centro médico antes de lo previsto.

La doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS,  dijo que la decisión la adoptó la Junta Directiva de la CCSS, tras reconocer la necesidad que existe en la zona de contar con un hospital que pueda atender tanto a los pacientes afectados por una emergencia como por otras enfermedades comunes.

¢18 mil millones

Inversión estimada para nuevo hospital

El actual hospital tiene cerca de 60 años de construido y posee problemas de hacinamiento en algunos de sus servicios, entre ellos: farmacia, emergencias, nutrición, lavandería y cirugía.  Esta edificación hospitalaria está dividida por una calle pública y levantada en un terreno muy quebrado.

Fotografía de instalaciones de actual hospital turrialba
El actual hospital tiene 60 años y problemas de hacinamiento en algunos servicios.

El proyecto del nuevo hospital de Turrialba, se construiría seis kilómetros al sureste del actual centro médico o sea, un kilómetro al sur de las instalaciones del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en una comunidad conocida como Florencia.

Ya cuenta con el terrero, los estudios de suelo, los análisis de oferta y demanda y existe una primera versión del anteproyecto y la pretensión institucional es iniciar su construcción con recursos propios.

De acuerdo con los estudios funcionales, el hospital tendría 109 camas, alrededor de 19 consultorios en la Consulta Externa, una mayor oferta de especialidades médicas y quirúrgicas entre ellas: medicina interna, cardiología, gastroenterología, geriatría, dermatología, psiquiatría, cirugía general, ortopedia, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología, obstetricia, pediatría, cirugía infantil y neonatología.

También tendría servicios tales como: farmacia, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, registro y estadísticas de salud, nutrición, trabajo social, odontología especializada, optometría, terapia respiratoria, audiología, anestesia y recuperación, central de esterilización, morgue, unidad de cuidados intermedios, sala de cuidados intermedios, tendrá un servicio de cuidados paliativos y un servicio de emergencia con alrededor de 32 camas para observación.

La doctora Olga Álvarez, directora del centro médico, dijo que esta decisión institucional traerá beneficios a unos 100 mil habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez.

Una de las particularidades que tendrá este centro médico es que será el primer centro que tendrá señalización tanto en español como en Cabécar, puesto que en ese centro médico se atiende a población indígena de Alto Chirripó y Grano de Oro.

La construcción del nuevo hospital de Turrialba es una necesidad, toda vez que su servicio de emergencias está colapsado, el hospital es atravesado por una calle pública lo que engendra serios problemas de seguridad.

El suministro de agua potable de nuevo hospital, se realizará por medio de un pozo que está en la propiedad del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), cuyas conversaciones ya están muy adelantadas.


Información suministrada por la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A