CCSS adjudicó construcción de la Unidad de Medicina Reproductiva

Instalaciones permitirán ofrecer la posibilidad de la Fertilización In Vitro (FIV) a la población costarricense

El diseño, la construcción, el equipamiento y el mantenimiento preventivo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad fue adjudicado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la empresa constructora Gonzalo Delgado S.A. en consorcio con Ingenieros de Centroamérica Ltda y Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa) y la inversión asciende a $2.377.340.

La Presidenta de la Junta Directiva de la CCSS, doctora María del Rocío Sáenz, explicó que la decisión se tomó tras conocer los análisis técnicos y de razonabilidad de precios de las empresas que participaron en la licitación y ahora lo que queda es esperar el refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

$2,3 millones

Inversión requerida para Unidad de Medicina Reproductiva

Para la Presidenta de la CCSS, este acuerdo institucional es un gran avance que tiene como propósito ofrecer la posibilidad de la fertilización in vitro a la población costarricense.

Esta nueva Unidad de Medicina Reproductiva, se construirá en el Hospital de las Mujeres y en estas instalaciones se unificará el abordaje, el estudio y tratamiento de las parejas y mujeres solteras infértiles, con técnicas de reproducción humana de alta complejidad.

El edificio será de dos niveles y un mezanine con un área de 1.648 metros cuadrados. La nueva obra contempla:  un laboratorio clínico de alta tecnología -único en el país- para el desarrollo de la técnica de fertilización, un laboratorio de embriología y uno de andrología, sala de procedimientos, banco de embriones, tres consultorios de medicina reproductiva, un consultorio para la atención de varones, un consultorio de psicología y un masturbatorio para la toma de muestras de semen.

Esta unidad contará además con condiciones especiales de asepsia que garantizarán la sobrevivencia de los gametos, en virtud de que son muy sensibles a los olores, las condiciones de iluminación, a la temperatura y al movimiento.

La CCSS también ya cuenta con los protocolos de baja y alta complejidad para ofrecer tratamiento y el seguimiento a las personas que tienen problemas de infertilidad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A