CCSS adquirió unidad médica móvil y asegura prestación de servicios en emergencias

Equipo permitirá brindar servicios de salud en comunidades afectadas por terremotos, inundaciones o emergencias sanitarias

HOSPITAL MOVIL
Unidad móvil permite realizar cirugías de mediana complejidad. Foto/CCSS.

Con el objetivo de asegurar la prestación de servicios de salud en situaciones de emergencia y desastres como terremotos, inundaciones o emergencias sanitarias, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió una moderna unidad médica móvil que se encuentra disponible para ser trasladada a cualquier comunidad del país.

Según explicó el coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), Dr. Daniel Quesada Rodríguez, “con esta unidad móvil podemos habilitar salas de operaciones en cualquier centro del país, siempre que se cuente con apoyo logístico del hospital”.

$700 mil

Costo de instalaciones móviles

La unidad médica móvil es un conjunto de instalaciones tipo carpa que, en este caso, son fácilmente desplegables y poseen condiciones idóneas para atender personas. Es la única de las existentes en el país que posee grado médico, un diseño y equipamiento adecuados para atender todo tipo de personas.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, dijo que estas instalaciones móviles tuvieron un costo que ronda los $700 mil y poseen condiciones que le garantizan autonomía total, incluso en casos de suspensión de los servicios públicos básicos.   De esta manera la institución garantizará la calidad y la oportunidad de la atención en un momento en que la respuesta institucional debe ser muy rápida.

Dos hechos puntuales impulsaron a la institución a adquirir este equipamiento: el terremoto de Cinchona  (ocurrido el  8 de enero de 2009) y el terremoto de Nicoya (del 5 de setiembre de 2012).

La instalación móvil está compuesta por seis módulos (cuatro de 53 m2 y dos de 27 m2) y en ellos se ubicarán: la sala de espera, el servicio de clasificación de pacientes, la atención de pacientes, la sala de shock para atención de pacientes graves y un espacio para la permanencia y descanso del personal de salud.

Se está capacitando a un grupo de 90 brigadistas provenientes de diversas regionales del país y de los hospitales nacionales en el ensamblaje de los módulos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A