CCSS agilizará cirugías ambulatorias con nuevos módulos quirúrgicos

El 40% de las cirugías que se hicieron en el 2016 fueron mediante la modalidad ambulatoria

La creación de al menos cuatro módulos quirúrgicos para incrementar la cirugía mayor ambulatoria en distintos puntos de la  geografía nacional  es una de las apuestas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a fin de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención quirúrgica.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo uno de los objetivos institucionales es que cerca del 50% de la acción quirúrgica institucional, se realice mediante el esquema ambulatorio o aquella que no requiere de internamiento.

307%

Crecimiento de cirugías ambulatorias en la década

La gerente médica explicó que la expansión y fortalecimiento de la cirugía ambulatoria es un proyecto que está contenido tanto en el Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante, como en el Plan y la Agenda Estratégica para una CCSS Centenaria y constituye uno de los siete indicadores de cumplimiento para optar por desembolsos del préstamo del Banco Mundial aprobado el año anterior.

Esta modalidad quirúrgica ha tenido un crecimiento significativo a escala institucional, toda vez que en 1997 se realizaban 18 133 cirugías mayores ambulatorias, mientras que en el 2016, se efectuaron 73.761, es decir hubo un crecimiento del 307%.

Esta modalidad quirúrgica, de acuerdo con la autoridad médica de la CCSS, permite entre otras cosas.

  • Una convalecencia en un ambiente familiar con apoyo constante de sus allegados.
  • No hay desarraigo familiar.
  • Se agiliza la atención porque no depende de la existencia de una cama a nivel hospitalario.
  • Reducción de internamientos.
  • Pronta incorporación a las actividades cotidianas.
  • Disminución de los  riesgos de la estancia hospitalaria posterior al procedimiento como el caso de la  sobreinfección.
  • Disminución de costos por reducción de estancia.
  • Derivación  de espacios cama para casos de mediana y alta complejidad.
  • Agilización de la atención para casos de baja y mediana complejidad.
  • Mejora en la percepción del usuario respecto al servicio que se le brinda.

En este momento, cerca del 40% de las cirugías se realizan en el país mediante esta modalidad y la pretensión de la CCSS es elevarlo aún más aprovechando su capacidad instalada en los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) que existen en Desamparados,  Cañas,  Siquirres y en Puriscal y en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

La doctora Villalta destacó que ha habido una muy buena experiencia en Puriscal donde se realizan entre ocho y 10 cirugías diarias, uno de ellas efectuadas con personal del San Juan de Dios y otras realizadas con el personal del CAIS.

La doctora Kattia Herrera Fernández, directora ese CAIS, explicó que ellos tienen habilitados los dos quirófanos para realizar cirugías de ortopedia, plásticas, ginecológicas y de gastroenterología y el San Juan de Dios realiza las artroscopias.

También se empezaron a efectuar cirugías en el CAIS de Desamparados mediante la creación de una modalidad denominada “jornada acumulativa” en la que se opera todo los jueves a partir de las cuatro de la tarde y un sábado y un domingo al mes, según lo comentó la cirujana Graciela Cortés.

En el caso de Desamparados se está dando soporte al hospital Calderón Guardia y hasta el momento, se han llevado a cabo  30 cirugías, el 100% son de vesículas, que es la cirugía más demandada en el territorio nacional, en virtud de los altos índices de obesidad que está afectando a la población costarricense, especialmente la femenina.

El objetivo, a corto plazo, es iniciar cirugías mayores ambulatorias en los CAIS, de  Siquirres y Cañas, sin embargo, se está en la búsqueda de especialistas.

El doctor Manuel Navarro,  coordinador de estos programas, destacó que en el CENARE se abrió una jornada de producción mediante la cual se están haciendo las artroscopias a pacientes de diferentes centros hospitalarios como San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, Monseñor Sanabria, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, San Francisco de Asís en Grecia, La Anexión en Nicoya y William Allen de Turrialba.  Mediante este esquema de trabajo, se han operado hasta la fecha 800 pacientes con artroscopias de rodilla y túneles carpales.

Como parte de este esfuerzo institucional, el próximo 15,16 y 17 de setiembre habrá una jornada de artroscopias de rodilla a 35 pacientes del hospital Enrique Baltodano de Liberia.

También la Junta Directiva aprobó el año anterior, jornadas de producción en diferentes centros hospitalarios tales como el San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, San Vicente de Paul en Heredia, Escalante Pradilla en Pérez Zeledón Monseñor Sanabria en Puntarenas San Carlos y Max Peralta en la provincia de Cartago

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A