CCSS alcanza 1.041 EBAIS en todo el país

Institución cuenta con 104 áreas de salud, 718 puestos de visita periódica y 522 sedes de EBAIS

Un nuevo y variado grupo de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), se conformó durante el primer trimestre de este año, como parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención que mantiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS ), como una de las prioridades de su gestión.

Registros actualizados de la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS evidencian el crecimiento que estos equipos tuvieron entre enero y marzo del 2016, al pasar de 1.030 EBAIS a 1.041 conformados durante los tres primeros meses de este año.

11

Nuevos equipos de EBAIS se conformaron en primer trimestre

La nueva conformación fue formalizada de acuerdo con la cantidad de habitantes, red, región y área de salud.

De esta manera la distribución se realizó del siguiente modo:

REGIÓNÁREA DE SALUDEBAISPOBLACION POR HABITANTES
Central SurEl GuarcoLa CampiñaND
Central NorteAlajuela Norte



Heredia-Virilla
Pavas
Itiquis Oeste
Desamp. Rosales
Desamp. C
Canoas B
Aurora 4
3.232
4.044
3.407

4.269
4.654
2.652
Pacífico CentralEsparza
Orotina-San Mateo
Santa Marta
Jesús María Labrador
3.234
3.121

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, doctora María del Rocío Sáenz, manifestó que este logro responde a la decisión del máximo órgano Institucional de fortalecer el primer nivel de atención que representa la puerta de entrada al sistema de salud.

Reconoció que el incremento de estos equipos básicos representa en las comunidades mayor acceso a los servicios de salud, mayores oportunidades, y principalmente, las posibilidades de una atención integral de su salud más oportuna que refuerce las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Actualmente, la CCSS cuenta con 1041 ebáis, 104 áreas de salud,  718 puestos de visita periódica y 522 sedes de EBAIS.

Los EBAIS están integrados por  un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria en salud (ATAPS) y, en algunos casos,  técnicos en registros médicos y farmacia. Su dinámica de prestación de servicios consiste en proveer atención individual, familiar y comunitaria a 4.000 habitantes en promedio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A