CCSS amplía lista de medicamentos que se pueden recetar en primeros niveles

Medicamentos que solo se podían prescribir en tercer nivel de atención, ahora podrán ser prescritos en primero y segundo nivel

Con la finalidad de garantizar la oportunidad, el acceso y acercar los servicios a la población, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de ampliar el espectro de prescripción de algunos medicamentos.

Se trata de 43 principios activos que solo los podían recetar especialistas del tercer nivel de atención y que a partir de esta decisión técnica, emanada por  el Comité Central de Farmacoterapia de la CCSS, ahora pueden ser indicados por especialistas  que laboran en el segundo y en el  primer nivel de atención, siempre bajo el principio de uso racional de medicamentos.

43

Principios activos que antes estaban limitados a especialistas de tercer nivel

La doctora Angélica Vargas Camacho, jefa del área de Medicamentos de la Dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, explicó que esta decisión se adoptó en virtud de que la institución ha mejorado la infraestructura y ha dotado de más especialistas  al primer y segundo nivel de atención lo que allana el camino para dar este paso que tendrá gran impacto en la atención de la población.

La doctora Vargas dijo que a partir de este momento, con esta disposición técnica, los especialistas en esos niveles de atención tienen más herramientas farmacológicas para ofrecer a la población un tratamiento más oportuno.

Entre los principios activos cuya prescripción se amplió figuran algunos medicamentos empleados para el dolor crónico, fármacos contra el asma, contra las enfermedades cardiovasculares, el manejo del Parkinson, terapias contra enfermedades producidas por hongos, entre otros. Esta prescripción se amplió para especialistas en medicina familiar, pediatría, ginecología, medicina paliativa, medicina física y rehabilitación, gastroenterología, odontología, entre otros

Esta decisión permitirá acelerar y acortar los tiempos de  atención de manera que el tratamiento se ofrecerá con mayor oportunidad, se reducirán los desplazamientos de pacientes hacia hospitales del tercer nivel de atención; también permitirá disminuirá el  congestionamiento en los niveles de atención  de mayor complejidad.

La doctora Vargas Camacho destacó que el objetivo institucional es continuar con una revisión técnica para determinar para qué otros medicamentos se expande la prescripción por parte de otros especialistas.  Destacó que en esta primera semana del año, se está haciendo la comunicación relacionada con esta decisión institucional.

Esta acción forma parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directica en mayo del 2015 y que incluye el mejoramiento de la capacidad instalada tal como: infraestructura,equipamiento del primer y segundo nivel de atención y la dotación de especialistas en los niveles locales y regionales del territorio nacional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A