CCSS aprobó Política para Personas Adultas Mayores

Se eliminará la renovación del carné de asegurado. Se incrementarán las opciones de atención domiciliaria. Se fortalecerán acciones para reducir el abandono en los centros hospitalarios.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS) aprobó la Política Integral del Adulto Mayor que impulsará una atención más ágil para esta población, el incremento de la atención domiciliaria y ambulatoria y la eliminación de la renovación del carné.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, doctora María del Rocío Sáenz, dijo que esta política tiene como objetivo fortalecer los servicios institucionales en beneficio de este sector, con la finalidad de que respondan a las necesidades que plantea el envejecimiento.

7,3%

Porcentaje de población adulta mayor en el país

Esta decisión de la Junta Directiva tiene una importancia capital, pues la población adulta mayor está en crecimiento.  Mientras en el 2015 un 7,3% de la población era adulta mayor, se espera que para el 2025 y 2035 ese porcentaje alcance el 9% y el 15% respectivamente; según el Centro Centroamericano de Población, en el año 2040 ese sector sobrepasará a la cantidad de niñas y niños con edades entre los 0 y los 14 años.

Con la nueva política aprobada por la Junta Directiva, se fortalecerá la atención integral e integrada,  en la prestación de servicios de salud, con un enfoque que toma en cuenta las vivencias y experiencia que ha tenido la persona a lo largo de la vida de manera que promuevan un envejecimiento activo y saludable, de acuerdo con las demandas demográficas y epidemiológicas.

También se implementarán  modalidades de atención ambulatoria en salud,  para procurar  la permanencia de las personas adultas mayores en su entorno habitual a fin de evitar el desarraigo familiar y comunitario.

En la fotografía, una ilustración, manos de adulto mayor.
La política busca simplificar los trámites para los adultos mayores, que pronto serán el 10% de la población.

De acuerdo con la nueva política,  la prestación de los servicios de salud y pensiones se armonizará según las demandas de las personas adultas mayores desde un enfoque de derechos de manera que esta población reciba una atención de calidad y con visión de excelencia.

La doctora Vilma García, del Programa de Adulto Mayor de la CCSS, añadió que las acciones de mejora regulatoria implican, por ejemplo, eliminar el requisito de renovación del carné de asegurado y de otras acciones que simplifiquen los trámites hacia este grupo de población.

Adicionalmente, se efectuarán adecuaciones en la infraestructura y en el equipamiento de manera que los adultos y sus acompañantes puedan recibir atención de acuerdo sus con necesidades.  Esto implica rampas, mobiliario adecuado, iluminación de los espacios, señalización, orientación, entre otras cosas.

Esta nueva política también toma en cuenta las prestaciones complementarias tales como prestaciones sociales, prestaciones económicas y ayudas técnicas dirigidas a esta población con la finalidad de optimizar los recursos y extender el servicio a las personas que los necesitan.

En relación con el recurso humano, se propone el desarrollo competencias y conocimientos en los funcionarios y funcionarias que permitan brindar una atención integral según las necesidades de envejecimiento.

La CCSS fortalecerá la articulación y coordinación de acciones interinstitucionales e intersectoriales, que contribuyan al desarrollo de servicios institucionales acordes con los requerimientos de las personas adultas mayores y los retos del envejecimiento poblacional.

Se promoverán las investigaciones en materia de envejecimiento y salud, acorde con la normativa institucional, desde una perspectiva gerontológica, para contribuir al mejoramiento de los servicios institucionales.

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