CCSS celebra sus 75 años con inversiones millonarias para salud de costarricenses

Aprobó un portafolio de proyectos por ₡841.683 millones, acelera jornadas para cirugías y ultrasonidos, y mejora su equipamiento

El 75 aniversario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ha celebrado en grande, con inversiones y pagos históricos que se traducirán en mejores servicios para los costarricenses. En este año, se aprobó un gigantesco portafolio de inversiones por más de ₡841 mil millones del 2017 al 2021, al mismo tiempo en que se recibió el mayor pago del Estado para abonar a la deuda con esa institución, se agilizan las cirugías y se acortan los tiempos de espera, y se mejoran los niveles de salud en general. Con más de siete décadas, la Caja demuestra muy buena salud.

Las buenas noticias empezaron en mayo con el convenio de pago entre el Gobierno de la República y la CCSS para el pago de un porcentaje significativo de la deuda del Estado, el monto más alto incluido en un convenio de este tipo. Si bien se han suscrito otros convenios, ninguno ascendió a los ₡228.000 millones pactados en esa ocasión. Y continuaron con las inversiones aprobadas en setiembre, que permitirán construir al menos cuatro nuevos hospitales e invertir más de ₡400 mil millones en infraestructura hospitalaria y equipo médico.

94,7%

Cobertura de la CCSS en la población costarricense

Así, con un trabajo que vibra,  cada segundo los 365 días del año, en todos los rincones del territorio nacional,  este 1° de noviembre del 2016, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arriba a los 75 años de existencia, palpitando en el corazón de la población.

De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, se trata de una institución que trabaja 24/7, desde distintas flancos, para adecuarse y responder a las demandas que plantea la población con programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Como parte de ese esfuerzo, la Junta Directiva aprobó un portafolio de proyectos de inversión valorado en ¢841.683 millones, para el próximo quinquenio, que incluye obras que privilegian todos los niveles de atención, el trabajo en red y  el uso de nuevas tecnologías.    Recientemente, se dio el visto bueno a nuevas obras en los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios que vendrán a modernizar y a descongestionar los servicios.

Se espera que los nuevos hospitales tales como: el de Cartago, Golfito, Turrialba y Puntarenas sean totalmente digitales de manera que la información sea la que viaje, no el paciente.  Estos proyectos de inversión se financiarán con el préstamo del Banco Mundial al Gobierno para pagar parte de la deuda, y  con recursos institucionales a través  de un fideicomiso.

Paralelamente, se trabaja para concluir la implementación del Expediente Digital Único en Salud (Edus) en el primer nivel de atención mientras que Expediente Hospitalario sigue su marcha.   Recientemente fue el Hospital de Los Chiles el que se sumó a esta carrera digital puesto que ya integró el módulo de urgencias  a su labor cotidiana.

La CCSS ofrece  una cobertura de atención 94.7% de la población  despacha 79.6 millones de medicamentos;  realiza 52.5 millones de exámenes de laboratorio,  ofrece aproximadamente  13.5 millones de consultas y brinda 5.4 millones de atenciones en sus servicios de urgencias, desplegados en todo el territorio nacional.

Son servicios que, a pesar de su tamaño, están mejorando. Los plazos de espera en cirugías pasaron de 623 días a 265 (una reducción de un 57%) y se logró poner al día procedimientos tales como los cateterismos cardíacos. Y ya en el año pasado, la CCSS  alcanzó una cobertura de vacunación histórica del 94.2%, lo que permitió proteger  a la población contra las enfermedades infectocontagiosas.

Los esfuerzos los perciben los costarricenses desde que nacen y a lo largo de toda su vida. En el 2015, Costa Rica alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de toda su historia: 7.76 muertes por cada mil nacidos vivos. Simultáneamente, Costa Rica lidera la carrera de la esperanza de vida en América Latina. Es el país con la mayor cantidad de años en la región (79,6), y según los datos reportados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), será el primero en sobrepasar la barrera de los 80 años, en el período entre el 2015 y el 2020.

Una dosis de historia

La CCSS fue creada el 1° de noviembre de 1941, durante la administración del  Presidente de la República doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. En aquella oportunidad y bajo la Ley # 17, se definió que la CCSS,  hoy Institución Benemérita de la Patria, fuera una entidad semiautónoma, sin embargo, más tarde, el 22 de octubre de 1943,  se le dio el carácter de institución autónoma a fin de que tuviera independencia en su administración del Gobierno Central como lo consagra el artículo 73 de la Constitución Política de Costa Rica.

En la creación de la CCSS se debe destacar el papel que jugaron junto al doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, el arzobispo de San José de aquel entonces,  Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y el licenciado Manuel Mora Valverde, diputado del partido Comunista.

Logró hitos como trasplantes de riñón en la década del 80 y del corazón en 1991; trasplante de hígado en 1993 y  de pulmón en 1994, entre otros.

De aquella Institución que se creó en 1941, bajo los principios Bismarkianos, hoy tenemos un coloso para la atención de la salud.  La CCSS ha dado un giro de 180 grados a favor de la salud de la población costarricense, pues ha tenido en sus 75 años de vida un crecimiento vertiginoso donde su participación ha sido clave para alcanzar los éxitos sanitarios que Costa Rica exhibe al mundo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A