CCSS completó cobertura de Expediente Digital en el primer nivel de atención

Módulo de Sistema de Agendas y Citas tiene identificadas a 4.9 millones de personas

Con la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en un Ebáis móvil que funciona en el Área de Salud de Acosta, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumplió la meta de completar el primer nivel de atención con esa solución tecnológica antes de que concluyera el 2016

Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, este logro demuestra que cuando hay visión, estrategia y acción es posible obtener resultados que tendrán un gran impacto en la calidad y la oportunidad de la atención que ofrece la CCSS en el primero nivel de todo el país.

9 millones de atenciones

Se han gestionado con expediente digital

Sáenz Madrigal expresó que la CCSS cumplió el  compromiso de contar con el EDUS en todas las Áreas de Salud, y ahora la institución  está  avanzando decididamente en la digitalización del segundo y tercer nivel cuya meta es tener el 100% de los hospitales en diciembre de 2018. “Celebramos con el país esta gran noticia de contar con un expediente digital integrado en salud”.

Con esta herramienta un funcionario desde un Ebáis puede consultar la información de las diferentes atenciones que ha recibido un paciente en cualquier centro de salud de la institución que cuenta con este sistema en línea.

La autoridad de la CCSS destacó que el EDUS es más que un registro o expediente, pues significa la automatización de un sistema nacional de salud que tiene múltiples funcionalidades.  Tanto la doctora Sáenz como el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, celebraron este logro y destacaron los beneficios del salto tecnológico institucional:

  • El EDUS es un sistema de información 100% web, lo cual permite que la información registrada por lo profesionales en salud pueda ser consultada en línea y en tiempo real desde cualquier parte del país.
  •  Independientemente del centro de salud, el médico tratante puede ver las atenciones que ha recibido un paciente en cualquier centro de atención de la CCSS, incluyendo los hospitales que ya tienen el sistema.
  • En una sola base de datos se registra toda la información de las diferentes atenciones en salud que recibe un paciente.
  • Es un sistema de información enlazado que incorpora los tres niveles de atención y facilita el tránsito de la información tanto de las referencias como las contrareferencias.
  • Identifica al paciente por su número de cédula o asegurado, por lo tanto evita las duplicaciones en los registros.
  • Evita la generación de expedientes en diferentes centros.
  • Se elimina la posibilidad de extravío de información.
  • Se garantiza que todos los pacientes sean atendidos con los mismos parámetros, por lo que se brinda una atención integral, oportuna y de mayor calidad.
  • Permite que los profesionales en ciencias médicas puedan conocer la historia clínica de los pacientes así como su perfil terapéutico, alergias, reacciones adversas a ciertos medicamentos, tratamiento farmacológicos, entre otros.
  • También se puede tener acceso a exámenes de laboratorio, imágenes médicas, incapacidades, tamizajes.
  • El paciente puede tener acceso a la información del Expediente Digital descargando la aplicación EDUS en forma gratuita. Esta aplicación ya cuenta con cerca de 85 mil descargas.
  • El paciente puede solicitar su cita a través del call center  905 mi salud.

De los 1039, Ebáis que integran el primer nivel de atención, 899 utilizan el EDUS, y 140 que son administrados por terceros utilizan su propia solución digital.  La información de estos últimos se está migrando de su expediente digital al EDUS.

500 mil viviendas

Ya están registradas con el módulo de ficha familiar

Resultados

EDUS está compuesto por tres módulos que se conocen como Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) y el Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES).

Tras la implementación del EDUS, desde el 2012, ya se tienen identificadas 4.9 millones de personas con el SIAC y se han dado alrededor de 15 millones de citas, medio millón de ellas a través de la Web.

El SIAC permite validar las condiciones de aseguramiento de cada paciente, registrar las atenciones a cargo del Estado y su funcionamiento es vital en la decisión institucional de no solicitar más como requisito de atención la orden patronal a partir del mes de enero.  Este módulo facilita la concesión de las citas médicas por la vía telefónica, por internet o presencial. También gracias a este módulo se han efectuado 3.8 millones de recordatorio de citas a fin de reducir el ausentismo.

Por su parte, el SIFF tiene cerca de 500 mil viviendas registradas y adicionalmente posee información sociodemográfica de la población: condiciones de la vivienda, situación de salud de los miembros de la familia, padecimientos crónicos lo que permite determinar las condiciones de riesgo para identificar acciones de intervención.

Con el SIES se ha logrado ofrecer 9 millones de atenciones tanto en la consulta externa como en emergencias, se han remitido 23.6 millones de recetas y realizado 3.6 millones de solicitudes exámenes de laboratorio.

Avance en el nivel hospitalario

Mientras tanto, el Expediente Digital Hospitalario (EDUS-Arca), se lleva un buen avance cuya implementación se espera que se complete en el 2018.

De acuerdo con los datos aportados por el Ingeniero Manuel Rodríguez, hasta el momento el avance es el siguiente:

  • 29 con módulo de admisión y egreso.
  • 21 con módulo quirúrgico.
  • 14 con Sistema de Agenda y Citas (SIAC)
  • 7 hospitales con módulo de urgencia.
  • 6 hospitales están dando consultas en diferentes especialidades con EDUS.

Proceso de certificación y aplicación de mejores prácticas

El EDUS ya se encuentra en un proceso de certificación mundial a través de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Salud (HIMSS), en línea con las mejoras prácticas internacionales.

Los primeros resultados demuestran que algunos de los Ebáis de la CCSS que han sido evaluados por ese organismo internacional obtuvieron un promedio de calificación similar al que tienen centros del primer mundo. Adicionalmente, la CCSS es parte de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica” proyecto de colaboración Sur-Sur que promueve el intercambio de conocimiento entre los países de América.

 

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