CCSS completó instalación de tomógrafos en hospitales regionales

Inversión ascendió a $5,9 millones

En muy pocos segundos el tomógrafo contabilizó  y midió la existencia de 32 nódulos en los pulmones de un paciente quien recientemente, se atendió en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia; con ese hallazgo los médicos podrán comparar y determinar posteriormente, los efectos del tratamiento para mantener o modificar el esquema terapéutico que se le había indicado con anterioridad.

Según la doctora Silvia Mayorga, radióloga de ese centro hospitalario, de no contar con el nuevo tomógrafo hubiera sido imposible efectuar esa tarea en tan pocos segundos, hubiera durado por lo menos dos horas.

El equipo permite identificar aneurismas, estrecheces arteriales, lesiones en hueso, tumores en diferentes partes del cuerpo, entre otros con muy buena resolución, diagnósticos más precisos y con menor tiempo de exposición a las radiaciones. También se pueden efectuar estudios a  la población neonatal de Guanacaste y del cantón de Upala,  pues hasta hace uno días la población infantil tenía que trasladarse a San José para recibir ese servicio.

La inversión con la compra de los tomógrafos para los hospitales regionales ascendió a $5,9 millones e implicó horas de estudio y de análisis para fundamentar la compra cuyo fin es fin mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todo el país, acercar el servicio a la población, descongestionar los hospitales capitalinos y reducir los desplazamientos de pacientes hacia San José.

Esta decisión de fortalecer la atención con tomografía, se une con otras disposiciones institucionales que se están adoptando para ir cerrando las brechas de atención entre las que se pueden mencionar:

  • El fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica para renovar la infraestructura de 30 áreas de salud, 22 sucursales y centro logístico.
  • El pago de la deuda estatal por un monto de $420 millones.
  • La constitución progresiva de 194 Equipos Básicos de Atención Integral,  50 de ellos en el 2017.
  • El equipamiento que se está realizando en todo los niveles de atención: desde equipo básico hasta el más complejo como los tomógrafos.
  • La implementación del Expediente Electrónico.
  • La incorporación de nuevos tamizajes para ofrecer un tratamiento precoz.
  • Reforzamiento con recurso humano a los establecimientos de salud de las zonas más alejadas del país.
  • Reforzamiento de la atención a grupos vulnerables.
  • Reforzamiento del control del dolor y los cuidados paliativos.
  • El establecimiento de los Equipos Interdisciplinarios para la atención de la salud mental.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A