CCSS consolida segundos turnos y horario vespertino para garantizar atención

Hospitales San Rafael, Monseñor Sanabria San Vicente de Paul, CENARE, México, Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Juan de Dios, La Anexión realizan cirugías, consultas y hasta procedimientos en horarios no tradicionales

Una apuesta sustantiva a la apertura de segundos turnos y jornadas de trabajo en horario vespertino, han realizado los hospitales nacionales, regionales y locales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para acelerar la atención médica y quirúrgica en las distintas especialidades.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que esta apuesta obedece a una estrategia sostenida de la Junta Directiva para satisfacer los requerimientos de la población trabajadora que necesitan o prefieren ese horario, maximizar la capacidad instalada de la institución y extender la oferta de servicios integrales a toda la población. Esto a pesar de que se realizó una declaratoria de inopia y todavía no se cuenta con todos los especialistas que se han requerido.

70%

Reducción de tiempo de espera para cirugía ambulatoria en cuatro años

Los resultados también ya se empiezan a observar.  Por ejemplo, según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, acortó el tiempo de espera en cirugía mayor ambulatoria que pasó de 623 días en el 2012 a 182 días a diciembre del 2016.

Las experiencias son múltiples a lo largo del territorio nacional.  El doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión en Nicoya, informó que están atendiendo en horario vespertino a pacientes con necesidades oftalmológicas y ortopédicas con muy buenos resultados.

En el Calderón Guardia, según lo destacó el doctor Taciano Lemus Pires, el año pasado, la Junta Directiva aprobó un plan de jornadas de producción que se realiza de 4 a 10 de la noche en  cinco especialidades: cirugía general, ortopedia, neurocirugía, ortopedia, neurocirugía y cirugía de tórax con la finalidad de acortar los tiempo de espera en un 35%. Aunque explicó que tiene poco tiempo de estar con este programa los resultados han sido muy buenos.

Según lo destacó la doctora Marcela Leandro, subdirectora del hospital San Rafael de Alajuela, se están operando pacientes en cirugía general, oftalmología y urología y, adicionalmente, se abrió la consulta externa para ofrecer atención en optometría todos los días de 4 a 9 de la noche.  También se están habilitando las salas para realizar gastroscopias durante los fines de semana.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del San Juan de Dios,  explicó que, en este momento, los especialistas en Ortopedia están dando consultas después de las 4 de la tarde; también se están realizando ultrasonidos como parte de las jornadas de producción que aprobó la Junta Directiva y adicionalmente, se están haciendo cirugías en ese horario en ortopedia y urología.

El hospital Monseñor Sanabria no se queda atrás. Desde el 2015 empezó con ese programa y se está aprovechando la capacidad instalada del centro médico para realizar intervenciones quirúrgicas en oftalmología y cirugía general especialmente extirpando hernias y vesículas.

También lograron consolidar la Unidad de Atención de Cuidados Intermedios que brinda atención hasta las 10 de la noche, a pacientes que requieren ciertos procedimientos (curaciones, terapias con antibióticos, entre otras) a fin de descongestionar los servicios de hospitalización y reducir el desarraigo familiar.

El doctor Mario Ruiz, subdirector del hospital San Vicente de Paul en Heredia, explicó que en ese establecimiento de salud están impactando con jornadas de producción que se realizan de 4 a 10 de la noche en: cirugía infantil, cirugía general, procedimientos ginecológicos y cataratas.  En estas jornadas están participando cerca de 200 funcionarios y se han operado cerca de 4 mil pacientes adicionales a los 18 mil pacientes que operó el hospital en el 2016.

En el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) también se abrió una jornada de producción para realizar procedimientos ortopédicos de pacientes todos los centros médicos del país.  Este programa se inició recientemente y se están interviniendo quirúrgicamente pacientes con problemas de túnel carpal y artroscopias.  Estas intervenciones se realizan después de las 4 de la tarde.

El Hospital Nacional de Niños por su parte, integró un equipo de pediatras que están apoyando el trabajo de hospitalización en horario vespertino para fortalecer la calidad de la atención en ese centro de salud, pues se trata de un grupo con grandes destrezas.

En el hospital México también se integró al grupo de hospitales que están desarrollando este tipo de estrategias pues con esquemas vespertinos logró poner al día las biopsias, lo cateterismos cardiacos, entre otros.

Todas estas acciones, que se suman a múltiples Áreas de Salud que tienen horarios ampliados, dan muestras de que a pesar de las limitaciones en crecimiento del personal de la salud, la CCSS es mucho más que sólo servicios emergencias después de las cuatro de la tarde, como algunas desinformaciones pretenden hacer creer a la población.

La CCSS es una institución de servicios integrales de salud y protección social dispuesta a garantizar, durante todo el año y jornada, los derechos de la población de nuestro país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A