CCSS cuenta con 1.040 Ebais en todo el país

Nueve de ellos se conformaron en el primer semestre de este año. Fortalecimiento del primer nivel de atención es una de las prioridades institucionales.

Un grupo de nueve Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), se conformaron durante el primer semestre de este año, como parte de la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención que mantiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como una de las prioridades de su gestión.

Registros actualizados de la Gerencia Médica y la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, evidencian el crecimiento que estos equipos han tenido en la institución entre enero y junio de 2016, al pasar de 1.033 ebáis conformados durante el 2015, a 1040.

32.224

Población beneficiada con apertura de Ebáis

Durante el mismo periodo, se inactivaron dos ebáis: uno en el Área de Salud Alajuela Norte, San Isidro Sur producto de un proceso de resectorización, y otro en el Área de Salud Guápiles, por no cumplir con los criterios de conformado.

De esta manera, la distribución de los 1040 ebáis institucionales conformados por red y región, al primer semestre de este año, se constituye de la siguiente manera:

  • 36% región Central Sur
  • 25% región Central Norte
  • 11% región Huetar Atlántica
  • 10% región Chorotega
  • 7% región Brunca
  • 7% región Pacífico Central
  • 5% región Huetar Norte

Según la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, este logro responde a la decisión del Máximo Órgano Institucional, de fortalecer el primer nivel de atención que representa la puerta de entrada al sistema de salud.

Manifestó que la institución ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer  infraestructura del primer nivel, mediante la construcción y el remozamiento de algunas obras, así como la dotación de mayor equipamiento y recurso humano para el mejoramiento de la capacidad resolutiva, como es el caso de algunas áreas de salud de Guanacaste  que, recientemente, se han favorecido con diversos equipos para mejorar el aboradaje de los padecimiento cardiovasculares.

De esta manera, se consolida esta tendencia institucional de fortalecimento,  con el propósito de acercar llos servicios a la población  y evitar  su desplazamiento a otros establecimientos de salud.

Información reciente sobre registros y análisis  de establecimientos de  la CCSS, demuestran que, en la actualidad, la institución cuenta adicionalmente con 104 sedes de áreas de salud,  715 puestos de visita periódica y 520 sedes de ebáis.

Asimismo, del total de 29 hospitales con que cuenta la CCSS distribuidos por todo el territorio nacional en sus distintas categorías, tres  son Nacionales Generales, seis Nacionales Especializados, siete Regionales, cinco Periféricos 3, tres  Periféricos 2 y cinco Periféricos 1.

Los ebáis están integrados por  un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP) y, en algunos casos,  técnicos en registros médicos y farmacia. Su dinámica de prestación de servicios consiste en proveer atención individual, familiar y comunitaria a un promedio de cerca de 4.000 habitantes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A