CCSS dio aval para sacar a licitación nuevo hospital de Turrialba

Este hospital tendrá un diseño arquitectónico moderno e iluminado que permitirá a los pacientes y funcionarios tener contacto con el entorno y la belleza del paisaje de la campiña turrialbeña

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio, este 27 de abril, el banderazo de salida para que se saque a licitación el diseño, la construcción y el equipamiento del nuevo hospital William Allen de Turrialba.

Según los destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se adoptó, tras conocer el alcance del proyecto y el planteamiento arquitectónico de este nuevo hospital por parte del equipo técnico de las gerencias Médica, Financiera e  Infraestructura y Tecnología de la institución.

$74 millones

Inversión para nuevo hospital de Turrialba

El diseño, los planos, la construcción y el equipamiento (médico, mobiliario y el equipo industrial), se sacará a  licitación en los próximos días siguiendo todos los pasos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa.   Será un proyecto llave en mano.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó que con esta nueva obra se ampliará la oferta de servicios para la población de Turrialba y Jiménez.  Se contará con servicios de fisiatría y rehabilitación, gastroenterología con endoscopias alta y baja, oftalmología, se reforzará el área de neonatología y tomando en cuenta que Turrialba será uno de los cantones con más población adulta mayor, se le incrementará el número de camas a 110 camas.  La autoridad médica de la CCSS dijo que con esta ampliación en la oferta de servicios, se descongestionará el hospital Max Peralta de Cartago.

Una de las características que tendrá esta nueva infraestructura es que se adaptará a las necesidades de la población indígena Cabécar.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS y el ingeniero Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, explicaron  que este hospital tendrá un conjunto de cuatro edificios principales de uno, dos y tres pisos y será construido con todas las disposiciones y estándares institucionales y nacionales.

Será un hospital digital que tendrá los módulos Arca conectados con el Expediente Digital en Salud (EDUS) que está implementado en el primer nivel de atención, las imágenes médicas serán digitales y tendrá todos los sistemas de información en salud que dispone la CCSS.

Según la arquitecta Murillo Jenkins, este hospital tendrá un diseño arquitectónico moderno e iluminado que permitirá a los pacientes y funcionarios tener contacto con el entorno y la belleza del paisaje que tiene el cantón de Turrialba.  Será un hospital  amigable con el ambiente.

La nueva sede del hospital de Turrialba estará en el barrio La Susanita y tendrá un área 32 mil metros cuadrados. El costo estimado de esta nueva obra de la Seguridad Social ascenderá a los $74 millones y está incluido en el Portafolio de Proyectos de la institución.

La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del centro médico y Don Lasel Lonnis, presidente de la Junta de Salud del hospital de Turrialba, destacaron que esta noticia los llena de felicidad puesto que se trata de un proyecto en el que la comunidad se ha involucrado que ha caminado despacito, pero que ahora es más seguro que nunca.  Esta nueva obra beneficiará a cerca de 100 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A