CCSS duplicó inversión en infraestructura y en equipamiento

Inversión pasó de ₡223 mil millones del 2010 a 2013, a ₡469 mil millones entre 2014 y 2017

Durante la Administración Solís Rivera, más de ₡309.000 millones han sido invertidos en infraestructura y equipamiento de hospitales, clínicas, áreas de salud y de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), entre otros. Además, un monto superior a los ₡160.000 millones fue destinado a reforzar y dar manteamiento a los centros de salud.

Es así como entre el 2014 y el 2017, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) duplicó la inversión en estos rubros, en relación con lo ejecutado en el periodo 2010-2013. Durante los primeros tres años de la administración anterior la inversión en infraestructura y equipamiento rondó los ₡134.000 millones; otros ₡89.000 millones fueron dedicados a obras de mantenimiento.

₡469 mil millones

Inversión de CCSS de 2014 a 2017 en infraestructura y equipamiento

Esta millonaria e histórica inversión en infraestructura, compra de equipo médico e industrial, responde al plan de inversiones que la CCSS se propuso desarrollar entre el 2015 y el 2019, con el fin de satisfacer muchas de las necesidades de los asegurados en todo el país y palear los años de rezago.

El portafolio de proyectos aprobado en el 2015 por la Junta Directiva de la institución, destina un total de ₡438.743 millones para las diversas obras.

“Nosotros estamos conscientes de que las necesidades en salud nunca se detienen, de ahí el compromiso de recuperar la inversión que se venía haciendo años atrás. Cuando iniciamos este proceso en el 2015, se requería sustituir 50 de las 103 áreas de salud que tiene la Caja en todo el territorio nacional, por poner sólo un ejemplo de la situación en la que nos encontrábamos. Hoy podemos decir que pese a que aún nos queda mucho por hacer, la situación precaria en la que las familias tenían que ser atendidas, ha quedado totalmente en el pasado en muchas comunidades”, comentó el Presidente Ejecutivo de la CCSS, DR. Fernando Llorca Castro.

POBLACIONES BENEFICIADAS

En los últimos dos años se han invertido ₡5 mil millones para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención de la población puntarenense, pasando de 68 a 72 Ebáis.

A esa inversión se debe sumar la aprobación de 64 plazas que vinieron a reforzar los servicios que la institución le ofrece a la población de la provincia de Puntarenas todo los días. Además, se adquirió equipo para el primer nivel de la atención por un valor de ₡900 millones y se han hecho mejoras en infraestructura, cuya inversión asciende a los ₡800 millones.

Las mejoras también llegaron a los establecimientos hospitalarios.  El Hospital de Quepos se reforzó con dos pediatras, dos cirujanos, un especialista en medicina familiar y un emergenciólogo. Además la Junta de Protección Social donó una Torre Laparoscópica y se obtuvo un ultrasonido de última generación con un costo de ₡30 millones.

Se invirtieron ₡815 millones en 5 equipos de alta potencia para uso cardiológico que están al servicio de los pacientes del Hospital México, donde fueron colocados 2, así como en el Hospital Max Peralta, el Hospital de San Carlos y el Hospital Monseñor Sanabria, que recibieron uno.

Más de ₡2.700 millones fueron distribuidos en la compra de 12 equipos de Rayos X, que ahora están en el Hospital México, la Clínica de Puerto Viejo, en el Hospital de Niños y el Hospital William Allen, entre otros centros de salud.

Así mismo, ₡11.900 millones fueron invertidos en la Construcción del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Siquirres, ₡7.151 millones se destinaron a edificar del Área de Salud de Parrita. Otros ₡6.816 millones fueron empleados en la construcción y equipamiento del Área de Salud Mora Palmichal y ₡6.006 millones en el Área de Barva de Heredia.

Estos son algunos de los ejemplos de las poblaciones beneficiadas con las inversiones realizadas por la CCSS durante la presente Administración.

INFRAESTRUCTURA EN MARCHA

La CCSS continúa en la ejecución de diversos proyectos de mejora en la infraestructura de salud, tales como: cambios de  techos, adecuaciones de servicios, mejoras en servicios sanitarios, cambios de canoas y bajantes, construcción de rampas, ampliaciones y remodelaciones para la instalación de nueva tecnologías, adecuaciones de  instalaciones eléctricas y mecánicas, pintura de unidades, adecuaciones  a la ley 7.600, entre otras mejoras.

Como resultado de este esfuerzo, los pobladores de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz tendrán, a partir del primer semestre del 2018, un hospital prácticamente nuevo, pues en este momento, se está trabajando en la tercera fase del proyecto constructivo que abarca salas de cirugía,  partos, consulta externa, clínica del dolor y hospital de Día. Más de $30 millones se destinarán a las obras.

Se está en el proceso de recepción de ofertas para atender limitaciones de espacio, ordenes sanitarias y el deterioro generalizado de instalaciones, en las áreas de salud de Santa Cruz, Naranjo, Santa Bárbara y San Isidro de Heredia. En el mismo proceso están la edificación  del servicio de Cirugía que concentrará 14 quirófanos  y las seis salas de partos del Hospital México, así como las nuevas instalaciones del servicio de Emergencias del Hospital San Carlos, en la zona norte del país.

La inversión de estas seis obras, rondará los ₡70.000 millones que se financiarán con recursos del Seguro de Salud y tienen como propósito impactar la calidad del servicio que brinda la institución en esas localidades, pues habrá una ampliación de servicios y mayor comodidad para las personas que reciben atención.

Adicionalmente, están terminando el anteproyecto del nuevo hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y se espera de que ante de fin de año se publique la licitación correspondiente. Paralelamente, también se está en el proceso de diseño del anteproyecto del nuevo hospital Max Peralta de Cartago.   En relación con el hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, se está buscando un terreno apto para su construcción.

Por otra parte, ₡19.145 millones serán invertidos en la readecuación estructural y construcción de la Torre de Hospitalización, del Hospital La Anexión, en Guanacaste. Otros ₡45.000 millones están destinados al fortalecimiento del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia II Etapa, a través de la construcción de la II Etapa del edificio Torre Este, en San José, por poner otro par de ejemplos de acerca de la infraestructura que viene en marcha.

PLAN DE INVERSIONES AL 2021

El 4 de mayo de 2017, la Junta Directiva de la CCSS tomó la decisión de constituir 194 nuevos Ebáis con el objetivo de cerrar las brechas de atención entre las comunidades. El plan de implementación se realizará en forma gradual y arrancará con la constitución de 50 Ebáis este año, hasta completar los 194 en el 2021.

Las obras incluidas en el  Portafolio de Proyectos  de Inversión en Infraestructura y Tecnologías 2017-2021 implicará una inversión de ₡841.683 millones, gestionados tanto institucionalmente como a través de fideicomisos.  Un 47% de los recursos incluidos en este Portafolio están destinados a fortalecer el primer nivel de atención.

Entre los proyectos gestionados por los equipos técnicos de la CCSS, se encuentran: hospitales, sedes de área, Ebáis, equipos médicos y equipos industriales, mientras que por medio de fideicomisos se incluyen: la Torre de la Esperanza, sede de área y de Ebáis, el centro logístico y sucursales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A