CCSS eleva montos de créditos hipotecarios y mejora condiciones

Para fortalecer sus inversiones, baja sus tasas de interés y prestará hasta ₡150 millones para compra de casa, construcción y cancelación de hipoteca y hasta ₡80 millones para la adquisición de lotes, ampliación y mejoras en viviendas

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, en su última sesión, bajar las tasas de interés y elevar los montos de los préstamos hipotecarios a fin de fortalecer la cartera de inversiones que permite capitalizar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

 Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la CCSS, explicó que la Junta Directiva aprobó dos instrumentos de crédito hipotecario.  El primero de ellos es de una tasa fija escalonada del 9% durante los primeros dos años, los siguientes tres años de 9.75%  y a partir del sexto año será la tasa básica pasiva más el 4%.  El segundo instrumento es de una tasa fija del 9.5% durante los primeros cinco años, y luego tasa básica pasiva más el 4%.

33%

Aumento en los montos de los créditos de la CCSS

Con el primer instrumento la cuota por millón asciende a ₡8.046.23 a 30 años plazo y la del segundo instrumento es de  ₡8.408.50 con el mismo plazo.

También la Junta Directiva aprobó un incremento en los montos de los créditos. Ahora prestará hasta ₡150 millones para  la compra de  casa, construcción y cancelación de hipoteca y hasta ₡80 millones para la adquisición de lotes, remodelación o ampliación de viviendas.  Estos montos estaban en ₡110 millones y ₡60 millones respectivamente.

Para la concesión de estos créditos se está pidiendo un 40% de liquidez y puede haber hasta dos personas como codeudoras.   Se presta hasta el 90% del avalúo.

Estos instrumentos de crédito hipotecario serán presentados en Expocasa que se realizará del 24 al 28 de agosto y donde por primera vez funcionarios de la Gerencia de Pensiones estarán allí ofreciendo estas nuevas opciones crediticias que son muy atractivas en el marco de la ley costarricense.

De acuerdo con Barrantes, la pretensión institucional con este tipo de instrumento es mejorar la cartera de inversiones para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, que es el más grande del territorio nacional.

Todas las personas que cotizan para el IVM así como  las personas pensionadas pueden optar por un crédito hipotecario de esta envergadura.

En este momento, el IVM tiene disponibles en esta cartera de crédito hipotecario un total de ₡7 mil millones y se espera que para el próximo año esa suma sea de alrededor de ₡12 mil millones.

Uno de los motivos del porqué la CCSS está recurriendo a este esquema crediticio es que se trata de un inversión segura, que genera un buen rendimiento y además siempre tienen garantía real.  Los trámites se deben  realizar en el Edificio Jorge Debravo, ubicado 100 al norte de la antigua casa de Matute Gómez.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A