CCSS eliminó requisito de carné para los asegurados

Solo presente su documento de identificación válido y vigente y actualice su información en el establecimiento de salud donde recibe atención

A partir del próximo 1° de setiembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no le solicitará más el carné de asegurado, como requisito para recibir atención en cualquiera de los servicios.

Cabe destacar que el 1° de enero pasado, se eliminó también la orden patronal como requisito para la atención y recientemente, las autoridades de la institución suprimieron la presentación del  carné de asegurado a la población adulta mayor.

70 años

Período en que se usó el carné de la CCSS

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, doctor Fernando Llorca Castro, dijo que “damos un paso histórico en la vida de la CCSS, el carné de asegurado nos acompañó durante más de 70 años y eliminarlo de una vez por todas es hacer cada vez más accesible la puerta de entrada a los servicios; los controles siempre serán necesarios, lo que estamos haciendo es simplificarlos”.


A partir del 1 de setiembre presente:

  • Cédula de identidad, si es costarricense.
  • Documento de identidad migratorio (DIMEX) o pasaporte , si es extranjero.

La información de adscripción y la modalidad de aseguramiento serán verificadas en los sistemas institucionales; en caso de que no se cuente con esa información, la persona será remitida a la unidad de Validación de Derechos.

La implementación del Expediente Digital en todo el primer nivel de atención, hace posible la eliminación del carné de salud, ya que el personal de la institución incorporará la información de adscripción de cada usuario en línea, con lo cual la información está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para que actualice sus datos se requiere: correo electrónico, números de teléfono (celular y fijo), dirección de residencia,  estado civil y un contacto adicional en caso de ser requerido por alguna situación especial.

Los datos de los asegurados que reciben atención en establecimientos de salud administrados por cooperativas se están incorporando a los sistemas institucionales, pues ya están utilizando el Sistema Integrado de Agendas y Citas que es uno de los módulos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

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