CCSS equipa hospitales para mejorar respuesta quirúrgica

Tecnología de imágenes radiológicas y fluoroscópicas para seguir avances en operaciones mejorarán capacidad de respuesta institucional en todo el territorio nacional

Para aumentar la capacidad de respuesta institucional en diversos procedimientos quirúrgicos,  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró 22 equipos conocido como Arcos en C, los cuales están proceso de instalación en prácticamente todos los hospitales del territorio nacional.

La doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, sostuvo que la propuesta de actualizar los equipos forma parte del Plan de Atención Oportuna, aprobado por la Junta Directiva para elevar la respuesta institucional en diversas especialidades quirúrgicas, especialmente ortopedia,  que es una de las de mayor demanda en los servicios institucionales.

$1,4 millones

Monto de la inversión en equipos Arcos en C

El arco en C es una tecnología móvil que permite la toma de imágenes radiológicas y fluoroscópicas para que el cirujano realice un seguimiento al procedimiento que está realizando y sin desplazar al paciente.  Es muy usado por los ortopedistas, los urólogos y los cirujanos generales.

La inversión asciende a $1.4 millones y según lo destacó la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura, prácticamente los equipos se están instalando en todos los centros médicos de la institución.  La medida institucional busca acercar el servicio a la población y descongestionar los hospitales de mayor complejidad.

Los primeros seis equipos arco en C, de alta potencia fueron entregados ya a los  hospitales Nacional de Niños, San Juan de Dios y Calderón Guardia; esta semana se entregarán en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), en el hospital  Max Peralta de Cartago y en el hospital San Rafael de  Alajuela,  el resto se distribuirán en las siguiente semanas beneficiando a los pobladores de todo el país ya que llegarán a la zona sur, Guanacaste, Puntarenas,  Los Chiles, Grecia, Pérez Zeledón, San Vito, Golfito, Osa, San Carlos entre otras localidades.

La licenciada Mayela Arauz, administradora  del hospital Manuel Mora Valverde de Golfito  se mostró muy satisfecha al poder contar con uno de los equipos porque afirmó que facilita la atención al paciente que requiere una cirugía ortopédica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A