CCSS evoluciona e implementa la receta electrónica

Arrancó Plan en Desamparados. Pacientes solo tienen que presentarse a la farmacia para retirar los medicamentos, pues la receta viaja en forma electrónica

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio un nuevo paso para modernizar sus servicios, al iniciar con el proyecto de la receta electrónica, que evita las filas, el deterioro y extravío de recetas por parte del paciente.

Con el sistema que arranca en Desamparados, los plazos de entrega de medicamentos se redujeron de 180 minutos a 90 minutos. En esa zona el sistema favorece a unos 63.500 habitantes de Los Guido, Patarrá, Damas y parte del cantón de La Unión.

63 mil

Personas favorecidas con receta electrónica en su introducción

El sistema se extenderá gradualmente en todos los establecimientos de salud, como parte de los hitos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y su enlace con el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA).

Utilizando la tecnología, la receta viaja electrónicamente desde el consultorio del médico hasta la farmacia, se reduce el uso de papelería y el tiempo que el médico dedica a la confección de recetas.

Adicionalmente, se mejora la calidad de la atención, en virtud de que se reducen los errores de digitación; tampoco será necesario que el paciente regrese al consultorio médico para correcciones en la receta, pues es un proceso que automáticamente es resuelto entre la farmacia y el médico.

Además del ahorro en papelería, el paciente recibe un mejor servicio, en el que se reducen los riesgos de pérdida de la receta, deterioro físico u olvido. Incluso en los casos de “recetas copias”, que deben presentarse cada mes, se posibilita que la farmacia las prepare anticipadamente al paciente, en las fechas que se deterimaron en el comprobante de la consulta médica.

El sistema fue presentado recientemente a las doctoras Sáenz y  a María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, a la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística y a la arquitecta Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología por parte del grupo local, la Coordinación Institucional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS y el equipos del EDUS.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A