CCSS facilitará trámites para conceder pensiones del Régimen no Contributivo

Se procura simplificar solicitud de pensión del RNC, agilizar resolución de trámites,  dar un mejor servicio y elevar la cobertura del Seguro de Salud

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al reglamento del Régimen no Contributivo de Pensiones (RNC), con el propósito de facilitar la concesión de pensiones a los adultos mayores que están en pobreza o en pobreza extrema.

Se efectuó una enmienda al artículo tres de ese reglamento para emplear las herramientas de las instituciones del sector social para la selección de los beneficiarios.  Así se llevará un proceso de simplificación de trámites y sobre todo, utilizará la Ficha de Información  Social (FIS), incorporada al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE).

3.960

Pensiones adicionales se ofrecieron en el 2016

La CCSS empleará esa información para la selección de los beneficiarios del régimen y solamente en aquellas solicitudes de pensión que no cuenten con esa información. La CCSS valorará la situación social con sus recursos institucionales para  corroborar el ingreso del grupo familiar al que pertenece el solicitante.

Adicionalmente, en materia de tenencia de propiedades o bienes muebles del posible beneficiario, la reforma al Reglamento elimina la limitación que existía al respecto, y la sustituye por la valoración que hará la CCSS en cuanto a los ingresos que estos puedan generar.

De acuerdo con el Director de Pensiones, Ubaldo Carrillo, el cambio se produjo porque existen evidencias de que muchos adultos mayores tiene alguna propiedad o bien, pero estos no le generan ningún ingreso por lo que viven en pobreza o en pobreza extrema.

Otro de los cambios que se dio al reformar el reglamento está en relación con la cobertura a extranjeros residentes legales en condición de pobreza, quienes, a partir de esa reforma, solo tienen que acreditar esa condición en  el territorio nacional.  En el pasado tenían que hacerla en su país de origen.

Crece población beneficiada con pensiones del RNC

Entre los beneficiarios del RNC está 58% adultos mayores, 38% personas con discapacidad y 4% orfandad, indigencia y parálisis cerebral profunda. Foto/Conapam

Mientras que hace 10 años hubo 77.185 personas que recibieron el beneficio del RNC, en  febrero de este año el número ascendió a 112.558 (35.373 personas más), sostenido gracias al apoyo gubernamental que recibe mensualmente el Régimen y se financia con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares.

Los beneficiarios reciben un ingreso de ₡78 mil por mes, derecho a aguinaldo y reciben la asistencia que ofrece la CCSS en el Seguro de Salud.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A