CCSS implementa receta electrónica en 13 centros de salud

Pacientes solo deben efectuar una fila para recibir sus medicamentos, se suprime la fila para entregar la receta

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó la receta electrónica en 13 establecimientos de salud y se espera que en el primer trimestre del 2018, pueda estar operando en todas las 534 farmacias del país.

A la fecha, la receta digital está funcionando en las áreas de salud de: Coronado,  Desamparados 3, Hatillo, Alajuela Central, Poás, Heredia-Virrilla, Guápiles, Chacarita, Talamaca, Limón, Mora Palmichal, Alajuelita y en el  servicio de Emergencias del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

El proyecto de la receta electrónica consiste en la integración de los procesos de prescripción a través del Sistema Integrado del Expediente en Salud (SIES) y la recepción y procesamiento de las recetas de medicamentos en el Sistema Integrado de Farmacias (SIFA) en forma automatizada.

Según destacó la Presidente Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz, este paso institucional es uno de los más tangibles para el paciente, pues ya no hace la fila para la entrega de la receta, la cual viaja electrónicamente desde el consultorio del médico hasta la farmacia.

Los pacientes con enfermedades crónicas, que representan entre el 40%  y 60% de los que acuden mensualmente a los servicios de farmacia institucionales, constituyen el grupo mayormente beneficiado con este salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico.

Es muy importante que el paciente tenga presente las fechas de retiro de sus medicamentos, pues el retiro de estos constituye el primer paso para garantizar el uso continuo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A