CCSS incrementa servicios en línea en su oficina virtual

En promedio se generan por mes 165.000 órdenes patronales digitales mediante los servicios que presta la Oficina Virtual CCSS

Ciento de patronos y asegurados en diferentes puntos del territorio están recurriendo a los  diversos servicios en línea que está ofreciendo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante su Oficina Virtual.

Aunque la plataforma tiene muy pocos meses de funcionamiento, hasta la fecha se han registrado 618.085 personas, con la finalidad de efectuar diversas gestiones, mediante esa vía, desde la oficina, la casa, el centro de trabajo o de estudio.  Solo en el 2018, se han incorporado 77.852 nuevos usuarios, es decir, en este año se han incrementado en más del 14%.

14,4%

Incremento de personas registradas en plataforma digital de CCSS en 2018

El licenciado Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), explicó, por ejemplo, que en lo que va del año 2018, se han generado  más de medio millón de órdenes patronales digitales (571.480) y cientos de trabajadores extranjeros,  trabajadores independientes y asegurados voluntarios se autoregistraron en línea, lo que contribuyó a un incremento en el aseguramiento.

Los trabajadores que recurren a la Oficina Virtual pueden ver información personal, tal como la orden patronal digital o el historial de cotizaciones.  El licenciado Luis Rivera Cordero, precisó que “con la incorporación en el corto plazo de nuevas funcionalidades tales como: el registro Web de la cuenta cliente para el pago de incapacidades, la posibilidad de generar arreglos de pago en línea, la consulta de morosidad, la verificación del estatus de aseguramiento, entre otros, se busca que la Oficina Virtual CCSS, llegue a ser la principal puerta de entrada para patronos y trabajadores, en la realización de diversos trámites ante la institución, bajo una sola identificación.

Por su parte, los patronos disponen también de funcionalidades mediante la oficina virtual, como la presentación y facturación de planillas, así como el aseguramiento en línea del servicio doméstico, entre otros servicios.

El licenciado Luis Rivera precisó que “con la incorporación, en el corto plazo, de nuevas funcionalidades, como el registro Web de la cuenta cliente para el pago de incapacidades, la posibilidad de generar arreglos de pago en línea, la consulta de morosidad y la verificación del estatus de aseguramiento se busca que la Oficina Virtual CCSS, llegue a ser la principal puerta de entrada para patronos y trabajadores, en la realización de diversos trámites ante la institución, bajo una sola identificación.

En promedio se generan por mes 165,000 órdenes patronales digitales mediante los servicios que presta la Oficina Virtual CCSS.

Para mayor información consulte al sitio web: www.yoestoyseguro.cr

Pasos para el Autoregistro en línea

Los trabajadores asalariados, tanto nacionales como extranjeros, que han sido reportados en las planillas de la institución, trabajadores independientes o asegurados voluntarios, que aún no tienen acceso a la Oficina Virtual CCSS deben ingresar al portal web www.ccss.sa.cr y hacer clic en el ícono de Oficina Virtual CCSS en la opción “Quiero registrarme”.

Paso 1: se debe indicar el número de la cédula de identidad o DIMEX, según corresponda, los datos personales y dirección de domicilio.

Paso 2: las personas nacionales deben ingresar la información que está al reverso de la cédula de identidad, domicilio electoral y fecha de vencimiento.

Paso 3: los trabajadores reportados en planilla deben incluir el número patronal del empleador, la cédula física o cédula jurídica, según corresponda. Si es trabajador independiente o asegurado voluntario, el sistema le solicitará el número de la factura cancelada recientemente.

Luego se mostrará la pantalla de verificación de datos, donde se le solicitará corroborar el nombre y apellidos, correo electrónico y número de teléfono celular. Tras dar aceptar a este proceso, el sistema le remitirá un código NIP al número celular indicado con lo cual podrá completar el proceso de registro.

En todo el proceso se cuenta con guías de ayuda que le permiten al usuario identificar espacios vacíos o ingresados erróneamente.

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