CCSS invertirá más de ¢400 mil millones en infraestructura hospitalaria y equipo médico

Plan contempla obras a desarrollarse entre el 2015 y el 2019, aprobadas por Junta Directiva en setiembre anterior

Mayo, 2015

Una millonaria inversión en infraestructura, compra de equipo médico e industrial, así como en tecnologías de información y comunicaciones, tiene planificada la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para desarrollar entre el 2015 y el 2019, con el fin de satisfacer muchas de las necesidades de los asegurados en todo el país.

El portafolio de proyectos aprobado por la Junta Directiva de la institución, destina un total de ¢438.743 millones para las diversas obras, según explicó la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, en una exposición realizada a los miembros del Consejo Presidencial Económico.

La funcionaria resaltó que la Junta Directiva de la CCSS es consciente de que las necesidades en salud nunca se detienen, de ahí el compromiso de recuperar la inversión que se venía haciendo años atrás, antes de la crisis financiera que golpeó a la entidad en el 2011.

La imagen resume los montos a invertir en infraestructura, equipo médico e industrial y TICS.
Fuente: CCSS. 2015. Haga clic para aumentar la imagen.

En este sentido, el objetivo es reforzar los servicios médicos del primer y segundo nivel; es decir, los EBAIS y las áreas de salud de distintas comunidades. Al contar con nueva infraestructura totalmente equipada y en buen funcionamiento, además de tener a disposición el equipo humano correspondiente, se evitará que los pacientes tengan que desplazarse a los hospitales de tercer nivel de complejidad: San Juan de Dios, Dr. Calderón Guardia y México.

De acuerdo con la doctora Sáenz, cada año la Caja realiza millonarias inversiones en compras, mantenimiento, equipamiento y contratación de nuevas plazas. “Estamos hablando de una institución con 103 áreas de salud, mil Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), 2.000 puestos de visita periódica y 29 hospitales. Solo los hospitales nacionales tienen un presupuesto anual de ¢100 mil millones”, aclaró.

Sin embargo, la doctora explicó que a causa de la crisis financiera se dejó incompleta la inversión en el primer nivel de atención y en los hospitales regionales. “En parte, esta es una de las causas de las listas de espera. En vista de que ese primer nivel de atención es deficiente, los médicos no tienen otra salida más que enviar a los pacientes a los hospitales de tercer nivel”, comentó.

La imagen resume los principales proyectos de infraestructura en hospitales.
Fuente: CCSS. 2015. Haga clic para aumentar la imagen.

Dentro de los principales proyectos de infraestructura cuya construcción está prevista para el periodo 2015-2019, están los siguientes:

  • Nuevos hospitales: Cartago, Turrialba, Golfito y Puntarenas.
  • Torres de especialidades médicas: Torre Este Hospital Dr. Calderón Guardia y Torre de Hospitalización del Hospital La Anexión de Nicoya.
  • Edificios: nutrición y ropería del Hospital Dr. Calderón Guardia; Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos, Rehabilitación Hospital Monseñor Sanabria (estará listo en agosto), Urgencias del Hospital Pérez Zeledón.
  • Nuevos quirófanos: Hospital México.
  • Nuevas salas de cirugía: Hospital de San Ramón.
  • Equipamiento: tomógrafos para hospitales regionales y SPECT-CT H para el Hospital San Juan de Dios (equipo para la detección del cáncer).
  • Áreas de salud: en Santa Cruz, Naranjo, Mora-Palmichal (está por finalizar), Barva, Buenos Aires (CAIS).
  • EBAIS: Cristo Rey (en proceso), Grecia (está por finalizar), Hojancha, Nicoya.

Estas inversiones contribuyen con atender las enormes responsabilidades y compromisos de la institución con los asegurados.

La imagen resume los principales proyectos de infraestructura en áreas de salud y EBAIS.
Fuente: CCSS. 2015. Haga clic para aumentar la imagen.

La doctora Sáenz aseveró que  “entre las 103 áreas de salud en el país, se requiere sustituir 50 para construirlas totalmente nuevas, pues las actuales están en condiciones precarias. Son edificios de madera, con un sistema eléctrico pésimo, que no permite llevar internet y con ello, el expediente electrónico, tal es el caso del área de salud de Golfito”, dijo. “Ahora bien, el trabajo se está haciendo, se están construyendo 1,5 obras por año, pero la necesidad real es de 5 por año”, añadió.

¿Cómo se realizan estos desarrollos en infraestructura?

El Gerente Financiero de la CCSS, Gustavo Picado, explicó a los miembros del Consejo Presidencial Económico, la complejidad para la programación de cualquier proyecto de salud. “Cuando se construyen nuevos edificios, hay que considerar la creación diseños y contrataciones para la infraestructura, obtener permisos, crear planes funcionales, analizar la oferta y demanda, realizar estudios sobre el equipamiento, especificar los nuevos servicios en tecnología, contratar nuevos especialistas y personal técnico. Esto debe hacerse planificado, para velar por la sostenibilidad financiera de la Caja”, manifestó.

Picado detalló que los proyectos que desarrolla la institución tienen seis fuentes de financiamiento. Uno de ellos es el presupuesto ordinario, de manera que cada año se asignan $60 millones para infraestructura. A este monto se añaden los recursos obtenidos por fondos específicos, como lo recuperado mediante la Ley de Tabaco, Ley de Cáncer,  Ley de ayuda Clínica del Dolor, entre otros.

Adicionalmente, existe un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que la CCSS firmó en enero del 2014, por un monto de $270 millones; dinero que financia la construcción del Hospital de Puntarenas, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia y otras obras en el Hospital La Anexión de Nicoya.

Otro préstamo por $400 millones suscrito con el Banco Mundial, permitirá la construcción de la infraestructura hospitalaria en Turrialba, Golfito y Cartago.

Dos fideicomisos de obra pública representan otra opción en estudio, como fuente de financiamiento para la construcción de las 10 áreas de salud prioritarias. Finalmente, se encuentra el fondo de pago del Ministerio de Hacienda, entidad con la cual se ha estado gestionando un pago que suministre unos $600 millones, en el transcurso de 10 años.

Si usted desea conocer el detalle de las obras que se encuentran en proceso de construcción, puede revisar las imágenes a continuación. (Haga clic en cada imagen para aumentar tamaño).gra11

gra4

gra5

gra6

gra7

gra8

gra9

gra10

Fuente: CCSS, 2015.

 


Mayo. CPE-011-2015

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A