CCSS llama a personas sexualmente activas a realizarse prueba por infección VIH

Institución ofrece examen en todos los establecimientos de salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensifica el llamado en todo el país para convocar a las personas sexualmente activas a realizarse la prueba por infección VIH.

La doctora Gloria Terwes, coordinadora del programa de prevención de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, explicó que cualquier persona interesada en la prueba puede solicitarla en el establecimiento de salud que le corresponda. “La institución tiene abiertas las puertas para que en la sede de un EBAIS u otro establecimiento le brinden información y le tomen la muestra de sangre que se enviará al laboratorio de referencia”.

7.679 pacientes

En Clínicas VIH de la CCSS

Los resultados se dan de manera privada en el mismo EBAIS donde se solicita, por personal de salud capacitado en el tema, quienes darán la orientación necesaria según sea el resultado del análisis.

Cuando el resultado de la primera prueba es positivo, se requiere la confirmación diagnóstica la cual se realiza en el laboratorio nacional de referencia en el Hospital San Juan de Dios.

La prueba es la única forma confiable de saber si una persona está o no infectada por el virus VIH, la cual es voluntaria y confidencial. Es muy importante que las personas regresen por el resultado de la prueba para acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento en caso de estar infectada.

La probabilidad de que una persona se infecte al tener contacto sexual con una persona con VIH puede desarrollar los anticuerpos entre dos y 12 semanas posteriores a la exposición.

Las personas sexualmente activas deben solicitar la prueba al menos una vez al año. Y aquellas personas que tienen comportamientos y conductas de riesgo deben consultar con un profesional de la salud.

Se consideran conductas de riesgo el no uso del condón, el tener múltiples parejas sexuales, práctica de monogamia en serie (personas que tienen cambian con frecuencia su pareja),  las personas trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, uso y consumo de drogas, entre otros.

979 casos

Se identificaron con SIDA en 2016

En 2016 se diagnosticaron 19 casos nuevos por semana por VIH por semana, con un total de 979 casos, según el Ministerio de Salud.

Desde el 2002 al 2016, se han registrado  9 197 nuevos casos. Los hombres siguen siendo los más afectados, con 7. 478 respecto a las 1.719 mujeres.

El total de casos vinculados a los servicios de las clínicas de atención a pacientes con VIH son 7 679 pacientes.

Activos y protegidos

Uno de los mensajes clave de la iniciativa “Activos y protegidos” es: “lo único mortal del VIH es no saber que lo tiene”, por tanto la institución busca que las personas reflexionen y soliciten la prueba.

La institución habilitó la página www.ccss.sa.cr/sida en donde la población encontrará panfletos, afiches, videos y audios. También explica los pasos a seguir para realizarse la prueba.

Gloria Terwes explicó que hay personas que no perciben el riesgo de infectarse, a otras no les importa aunque están expuestas, y hay gente también que tiene miedo a que se conozcan sus comportamientos sexuales o tiene temor a conocer los resultados.

“Es importante que las personas sepan que la CCSS garantiza la confidencialidad y seguridad de la información y del expediente.”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A