CCSS logra registros históricos que se traducen en salud de costarricenses

Institución protagonista en cobertura de vacunación, tasa de mortalidad más baja en la historia de Costa Rica y reducción de casi 60% en plazos para atención quirúrgica

En el 2015, Costa Rica alcanzó la tasa de mortalidad más baja de toda su historia: 7.76 muertes por cada mil nacidos vivos.  Esta cifra es  únicamente comparable con las naciones del primer mundo y es un reflejo del trabajo 24/7 que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todos los rincones del territorio nacional.

Para la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Costarricense de Seguro Social (CCSS), el país realiza un gran esfuerzo por lograr que la población infantil esté protegida contra las enfermedades prevenibles por vacunación, tamiza a todos los recién nacidos para detectar y tratar enfermedades que pueden producir alteraciones en su desarrollo y posee una cobertura del parto hospitalario cercana al 94%.

57%

Reducción en plazos para atención quirúrgica

Ese trabajo cotidiano es el que permite que Costa Rica luzca en el podio de los grandes y pueda mostrar al mundo esos indicadores de salud y un sistema de salud único, con cobertura universal, que ofrece acceso a medicamentos y que, de acuerdo con estudios internacionales, es el sistema de salud más equitativo del mundo.

Mejoramiento de calidad y oportunidad de la atención

De acuerdo con la doctora Sáenz, la institución tiene su mirada en el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de la atención mediante el reforzamiento de los tres niveles de atención por medio de proyectos de mejoramiento de infraestructura, equipamiento y dotación de recurso humano en todos los niveles de atención.

CCSS-niñosPor ejemplo, mientras que en el 2012 invirtió en infraestructura, equipamiento y mantenimiento ¢50.096 millones, para este año,  el plan de gasto en esos rubros asciende a ¢188.620 millones, lo que significa un incremento de 3,7 veces.

La autoridad de la CCSS explicó que, en este año, se está poniendo énfasis a áreas críticas de manera tal que los establecimientos de salud puedan optar por recurso adicionales a sus presupuestos ordinarios para resolver necesidades de infraestructura y de equipamiento más apremiantes.

Los establecimientos disponen de ¢2 mil millones para la atención de requerimientos de los servicios de neonatología, ¢7 mil millones para resolver problemas de infraestructura, ¢5 mil millones para la adquisición de equipos,  ¢500 millones para atender las necesidades de las 23 maternidades del país y ¢10 mil millones para financiar jornadas de producción para agilizar la atención.

Los esfuerzos ya muestran los primeros resultados.  Los plazos de espera en cirugías pasaron de 623 días a 265 (una reducción de un 57%) y se logró poner al día procedimientos tales como los cateterismos cardíacos.  En el 2015 también la CCSS  alcanzó una cobertura de vacunación histórica del 94.2%, lo que permite mantener protegida a la población contra las enfermedades infectocontagiosas que se previenen mediante vacunación.

CCSS logoAdicionalmente, la Junta Directiva aprobó un plan con su respectivo financiamiento para la atención de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en territorio costarricense.  Este plan ha permitido, por ejemplo, que las áreas de salud de la región Chorotega cuenten ahora con electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, desfibriladores, entre otros.

En el 2016, también se renovó la flotilla de ambulancias en un 66,5% y la esperanza institucional es continuar este proceso hasta alcanzar el 100%.    Se  está dotando a todos los hospitales regionales de tomografía computarizada con el propósito de acercar los servicios a la población y reducir sus desplazamientos a San José.

La doctora Sáenz destacó que si bien los recursos en salud son limitados y las necesidades ilimitadas, la CCSS está avanzando para atender las necesidades de la población con una oferta de servicios de un gran calidad técnica.

La CCSS en cifras
  • Medicamentos: 79,6 millones.
  • Estudios de radiología: 1,7 millones que requirieron 2,2 millones de placas.
  • Egresos: 348.239.
  • Número de Camas: 5 611.
  • Atención de emergencias: 5.408.536
  • Consultas médicas: 13.549.115
  • Exámenes de Laboratorio: 5 millones

* María Isabel Solís R

Dirección de Comunicación CCSS

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A