CCSS mejora su tecnología para enfrentar el cáncer

Actualización garantiza a pacientes menos efectos secundarios en tratamientos de radioterapia

Mayores posibilidades de curación y una sustantiva reducción de los efectos secundarios que produce la radioterapia en los pacientes que enfrenten un tumor maligno, es el objetivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tras la adjudicación y actualización  de la  tecnología empleada en el país para el tratamiento del cáncer.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz, destacó que la decisión de la Junta Directiva complementará la tecnología que tiene la institución a disposición de los pacientes con cáncer, en el servicio de Radioterapia del Hospital México con un propósito muy claro: mejorar las tasas de curación de los tumores malignos.

$3,2 millones

Costo de nueva tecnología

Esta actualización tecnológica permite un mejor uso del tiempo por parte del personal del servicio de Radioterapia del Hospital México y un acortamiento de los plazos de espera. El costo es de $3.2 millones y se espera que esté disponible en unas 40 semanas.

Se trata de dos sistemas de imágenes que permite localizar el área del tratamiento y verificar en el momento las dosis de radiación que reciben los pacientes y así reducir los efectos adversos que producen las radiaciones en otros órganos cercanos a la localización de la zona tumoral.

El proyecto también incluye  ocho estaciones de trabajo y licencias para planificación de radioterapia y gestión del tratamiento requeridas para la utilización de programas, que mejore la planificación de la dosis requerida para cada paciente y la gestión de sesiones de tratamiento.

También se incluirán equipos para el control de calidad, capacitaciones (nacionales y en el exterior), mantenimiento, UPS y readecuación electromecánica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A