CCSS obtiene certificación internacional para atención de emergencias y desastres

CCSS se convierte en primera institución en América Latina y el Caribe y sétima en el mundo en recibir este reconocimiento por parte de expertos de OMS

El equipo médico de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la Acreditación Internacional Nivel 1 de parte de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, la certificación hace constar que se posee la capacidad técnica y de equipamiento para atender al menos 100 personas en un día, en una situación de emergencia o desastre, en cualquier punto del territorio nacional o del extranjero.

100 personas por día

Capacidad certificada que se puede atender en una situación de emergencia

La comisión verificadora estuvo integrada por los expertos: Luis de la Fuente (OPS Washington), Flavio Salvio (OMS Ginebra), Jorge Salamanca (OPS Washington), Juan Carlos Alonso (OPS Regional) y Josue Manoel de Souza (Brasil) y su trabajo se desarrolló durante el jueves y el viernes de la semana última.

El doctor Flavio Salvio aseveró que se ha verificado que el equipo de Costa Rica cumple con los estándares internacionales de los equipos médicos de emergencia y destacó que la certificación recibida por el equipo de la CCSS permitirá también disponer de un grupo que se podrá utilizar tanto en Centroamérica como en la región.

El doctor Salazar explicó que, durante la evaluación realizada, se verificó la existencia y correcta aplicación de protocolos y procedimientos para atención médica y obstétrica que garantizan el despliegue de servicios médicos durante situaciones de emergencia o desastre y los perfiles del personal a cargo de estas situaciones.  

El hospital móvil costó unos $700 mil, posee condiciones que le garantizan autonomía total. Foto/CCSS.

Además, se calificó de forma muy favorable la capacitación que poseen las brigadas de emergencias que existen en la institución y la existencia de un hospital móvil, adquirido en octubre anterior, y que permitió a la CCSS brindar apoyo al área de salud de Upala y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de los EBAIS de la comunidad, afectados por el paso del Huracán Otto.

«Mantener en funcionamiento los EBAIS en Upala fue vital, pues nos permitió contar con un espacio no solo para brindar atención a la población, sino que nos facilitó dar seguimiento a los pacientes crónicos, reduciendo el riesgo de descompensaciones y facilitar las tareas de apoyo a los albergues que se habilitaron en la zona, previniendo la aparición de brotes epidémicos, que es un riesgo frecuente en situaciones de desastre», expresó.

Este hospital móvil, compuesto por seis módulos, permiten asegurar la prestación de servicios de salud en situaciones de emergencia y desastre, como terremotos, inundaciones o emergencias sanitarias y puede ser trasladado e instalado en pocas horas, tal como se comprobó en la atención de la emergencia en Upala, a cualquier comunidad del país.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A