CCSS recibirá observaciones para reforma a pensiones de IVM

Se recibiran propuestas hasta el 28 de abril sobre reforma para fortalecer el IVM, mientras se construyen medidas de largo plazo que se discutirán en mesa de diálogo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió el pasado 31 de marzo el proceso de consulta pública sobre la Propuesta de Reforma al artículo 33º y al transitorio XI del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, que se refiere al monto de cotización de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones, explicó que con ese propósito, la Junta Directiva de la CCSS acordó recibir observaciones a la propuesta que plantea aumentar la cotización obrera en un punto porcentual, de manera que pase de 2.84% a 3.84% a partir de junio del 2017.  Las propuestas se recibirán  hasta el 28 de abril.

1,4 millones

Asegurados directos al régimen de IVM en 2014

Los interesados podrán hacer llegar sus observaciones con la respectiva justificación a la Gerencia de Pensiones ubicada en San José, Edificio Jorge Debravo, quinto piso, al fax 22 22 13 00 o al correo electrónico [email protected].

Los informes técnicos que fundamentan la reforma están disponibles en la siguiente dirección electrónica:   http://www.ccss.sa.cr/reforma.zip.

Esta modificación forma parte de las medidas de corto plazo que se aprobaron en octubre pasado y que están enmarcadas en la hoja de ruta para la sostenibilidad del Seguro IVM.  Esta medida se suma a otras disposiciones adoptadas por ese órgano colegiado y que están relacionadas con el incremento de la cuota del Estado la cual pasó de 0,66% a 1,24%, la eliminación gradual de la pensión anticipada con costo y la diversificación de las inversiones.

El objetivo del incremento de un punto porcentual en la cuota obrera es  evitar el uso de intereses de la reserva para el pago de pensiones en los próximos año, mientras se construyen e implementan acciones de sostenibilidad en el largo plazo, las cuales deben plantearse en la mesa de diálogo convocada por la Junta Directiva de la institución y que se fundamentan, como punto de partida en el estudio actuarial sobre el IVM que realizó la Universidad de Costa Rica.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A