CCSS aumentó en ¢30 mil millones la recuperación de adeudos

En el 2014, la institución recuperó un 12% más que en el 2013

ed CCSS2
En la foto de carácter ilustrativo, funcionarios de la CCSS intercambian información. Solo el año pasado, la institución inició el proceso de cierre a 4.697 patronos morosos. Foto/cortesía CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó, en el 2014, la recuperación de sumas adeudadas, un comportamiento que se viene dando en los últimos años, debido a las gestiones de cobro que realiza la institución a patronos y trabajadores independientes morosos.

El director de Cobros, Luis Diego Calderón, precisó que en el 2012 la recuperación fue de ¢211.505 millones; sin embargo, en el 2013 aumentó a ¢250.156 millones y en el 2014 se recuperaron ¢280.297 millones (12,05% más).

Calderón aseguró que esta reducción obedece a las acciones de cobros que ha llevado a cabo la institución, entre las cuales destacan: la gestión oportuna de las deudas en cobro administrativo a través de llamadas telefónicas; el traslado a cobro judicial de deudas que en un plazo de cuatro meses, y luego de las gestiones administrativas, no eran canceladas; procedimientos de cierre de negocios; adecuaciones de pago, entre otros.

En el  2014, la CCSS efectúo 159.351 llamadas telefónicas, 70.381 avisos de cobro, 4.705 procedimientos de cierre de negocio y se formalizaron 9.611 adecuaciones de pago. En el mismo año, se mantuvo el 83,76% de la cartera en cobro judicial y se tiene el 91,51% de la cuota obrera acusada penalmente por el delito de retención indebida.

Para el funcionario, estos resultados son satisfactorios, toda vez que la morosidad en el año anterior representó el 0,78% de lo que la CCSS facturó en el mismo periodo, por debajo del 1% que es el máximo establecido como meta institucional.


¿Qué son los acuerdos de pago?

Son mecanismos que tiene la CCSS para el control de la morosidad, pues permiten recuperar dineros pendientes de pago de patronos y trabajadores independientes morosos.

Constituyen un importante instrumento para los deudores, porque normalizan su condición de morosidad, indispensable para continuar con el desarrollo de su actividad económica.

¿En qué consisten?

En realizar un primer pago previo a suscribirlo, que aproximadamente representa un 20% de la deuda. Se pagan cuotas mensuales a un plazo determinado, en las cuales se incluyen amortizaciones e intereses sobre saldos.

El patrono o trabajador independiente debe pagar puntualmente las cuotas obrero-patronales que se facturen con posterioridad a la suscripción del acuerdo.

Medios de pago

El principal medio para formalizar acuerdos de pago que utilizan los deudores son los convenios de pago; permite al deudor pagar el total de la deuda en un plazo máximo de tres años y como garantía se firma un pagaré.

También se encuentran los arreglos de pago, para brindar un mayor plazo para cancelar la deuda (de seis a 12 años), para ello se exige una mejor garantía que respalde el adeudo, como pueden ser fianzas solidarias, títulos valores, fideicomisos, hipotecas, entre otros.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A