CCSS reducirá más mortalidad y morbilidad infantil con nuevos tamizajes

Tamizaje auditivo arrancó el 1 de junio y ya detectó seis casos de sordera, a partir de setiembre se inicia tamizaje para detectar malformaciones cardíacas

El objetivo es claro: reducir aún más la mortalidad y la morbilidad de la población infantil con tres nuevas medidas preventivas que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplica y desarrollará en los próximos meses.

Según lo destacaron las doctoras María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS y la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, se trata de las pruebas de oximetría de pulso, la detección de una bacteria conocida como estreptococo beta hemolítico Agalactiae  y el tamizaje auditivo.

7,6 por mil

Tasa de Mortalidad Infantil del país en 2015, la más baja de la historia

Las tres medidas, de acuerdo con las autoridades institucionales, impactarán la morbilidad y la mortalidad infantil que tiene Costa Rica. De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), el país registró, en el 2015, una Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de 7.6 por cada mil niños nacidos vivos: la más baja que ha tenido en toda su historia y esta reducción no es obra de la casualidad, sino que es consecuencia de los programas de inmunización, tamizaje neonatal, atención de embarazo, el parto y el puerperio, los programas de prevención de malformaciones congénitas, la política de medicamentos esenciales, entre otras.

Tamizaje auditivo

Según  lo informó la doctora Villalta Bonilla este tamizaje inició desde el mes junio de este año y hasta el momento, se han detectado a seis recién nacidos con sordera severa.

Este tamizaje se les está haciendo a todos los neonatos antes de su egreso hospitalario, con la finalidad de detectar tempranamente problemas de sordera. Se estima que la hipoacusia neurosensorial es un problema de salud pública que afecta a un neonato por cada mil nacidos y está considerada como el defecto sensorial más frecuente en países desarrollados y una de las anomalías congénitas más comunes.

La pretensión institucional es que la población neonatal que no pase la prueba, se les realizará otro tamizaje, se les brindará un tratamiento audioprotésico y seguirán en evaluación para que tengan una terapia temprana que reduzca los efectos que produce la hipoacusia en el proceso de aprendizaje.

Villalta Bonilla destacó que en los próximos seis meses, se hará una evaluación de este programa de tamizaje para determinar puntos de mejora, puesto que en este momento se encuentran en la curva de aprendizaje.

Detección precoz de malformaciones congénitas cardiacas

La doctora Villalta Bonilla informó que en el caso de la prueba de oximetría de pulso se realizará para la detección precoz de malformaciones congénitas cardiacas críticas.

Con ese objetivo, se compraron 28 oxímetros de pulso para las 23 maternidades que tiene la CCSS distribuidas en todo el territorio. En este momento, se encuentran en la etapa de capacitación y sensibilización a los profesionales que deben aplicar el tamizaje a todos los recién nacidos.

La oximetría de pulso, según el doctor Hugo Chacón Ramírez, jefe del área de Atención a las Personas, tiene un alto valor predictivo para la detección precoz de malformaciones congénitas críticas.  Los casos positivos se trasladarán al Hospital Nacional de Niños para el tratamiento correspondientes.

Prevención de infecciones generalizadas

Otras de las medidas que aplicará la CCSS es la detección de una bacteria conocida como estreptococo beta-hemolítico agalactiae, la cual suele habitar en el tracto digestivo de los seres humanos y puede colonizar las vías rectales, genitales y urinarias.

Los bebés hijos de madres infectadas expuestos durante el parto vaginal a este microorganismo pueden contraer la infección y desarrollar complicaciones tempranas serias e incluso mortales como una sepsis o infección en la sangre, neumonía, meningitis, artritis, entre otras.

De acuerdo con el doctor Hugo Chacón la pretensión institucional es efectuar este tamizaje a todas las embarazadas en la semana 35 para su respectivo tratamiento y prevenir las infecciones a los recién nacidos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A